Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Internacional

Inundaciones en Irán: evacuaciones masivas mientras que 70 ya han muerto

Teherán, Irán (Al Jazeera).-  Docenas de aldeas y pueblos han sido evacuados en el sur de Irán cuando las autoridades emitieron advertencias sobre una nueva ronda de inundaciones en las regiones fronterizas con Irak, que albergan numerosos ríos y represas.

Las continuas inundaciones que comenzaron en marzo han cobrado 70 vidas, destruido infraestructuras y han desplazado a miles de personas en todo Irán.

El sábado, Irak cerró oficialmente el cruce fronterizo de Chazabeh, luego de que las autoridades iraníes prohibieron viajar y comerciar a través de la frontera en medio de advertencias de inundaciones en la provincia de Khuzestan, al sur de Irán.

Las autoridades aduaneras de Khuzestan pidieron a las empresas comerciales que usaran otro cruce fronterizo más al sur como reemplazo, informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

El camino de tránsito a la frontera pasa por las tierras que rodean el río Karkheh, que se espera que lleve las aguas de la inundación cuando las autoridades ordenaron una descarga de emergencia en su presa para aliviar la presión del agua. Khuzestan tiene tres ríos principales que atraviesan varios pueblos, ciudades y pueblos, incluido el río Karoun que atraviesa la capital provincial Ahvaz.

El ministro del Interior, Abdoreza Rahmani Fazli, dijo que las inundaciones podrían afectar a unas 400.000 personas en Khuzestan de los más de 4.7 millones de residentes de la provincia. También se esperan fuertes lluvias en las provincias del noreste, incluida la ciudad de Mashhad.

Esfuerzos de socorro estancados

Las inundaciones repentinas desplazaron a miles de personas y provocaron el caos y el pánico en la provincia occidental de Lorestan.

La ciudad de Poldokhtar fue la más afectada por el desastre, pero las aguas de la inundación también sumergieron casas en muchos otros pueblos de la provincia, mientras que las infraestructuras destruidas frenaron los esfuerzos de socorro de emergencia.

El viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abdolhashem Hassannia, dijo el sábado que los caminos a 275 aldeas en la provincia estaban bloqueados. "Durante las inundaciones, 200 puentes y 400 kilómetros de carreteras fueron destruidos al 100 por ciento", dijo Hassannia a la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

El representante de Lorestan en el Parlamento, Mohammadreza Malekshahi, dijo que muchos residentes que abandonaron sus hogares debido a la inundación no tienen dónde dormir. "El nivel de los daños causados ??por las recientes inundaciones no ha tenido precedentes durante el siglo pasado", dijo ILNA, según lo citó.

Gran parte del desastre ocurrió durante el feriado del Año Nuevo iraní, Nowruz, cuando muchos iraníes viajan, dejando a miles de personas en pie o en destinos de vacaciones. El 25 de marzo, inundaciones repentinas mataron a docenas en la ciudad sureña de Shiraz, un destino popular para los turistas.

Las fuertes lluvias causaron que la inundación se extendiera por la ciudad, moviera vehículos y arrasara a los peatones. Las inundaciones también mataron a una persona en el condado de Sar-Pol Zahab, en la provincia occidental de Kermanshah, donde algunos residentes todavía viven en cabañas temporales.

Están tratando de restaurar o reconstruir casas y apartamentos dañados por un fuerte terremoto que se cobró cientos de vidas el año pasado. En la provincia norteña de Mazandaran, decenas de puentes fueron destruidos, mientras que en otras partes cientos de aldeas fueron sumergidas por el agua de las inundaciones.

Las inundaciones en el norte comenzaron a mediados de marzo y afectaron principalmente a áreas en la provincia de Golestan al sureste del mar Caspio. Los informes indican que 95 de las 800 aldeas afectadas por la inundación en Golestan todavía no se han recuperado de la inundación.

La Organización Meteorológica pronostica más lluvias en la región norte. Muchas escuelas en Golestan aún no se han abierto, a pesar de que los días festivos nacionales terminaron el viernes.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, criticó a Estados Unidos por las sanciones que, según él, estaban bloqueando la ayuda internacional y los esfuerzos de ayuda.

"La campaña estadounidense de la llamada máxima presión sobre Irán" está impidiendo los esfuerzos de ayuda de #IranianRedCrescent a todas las comunidades devastadas por inundaciones sin precedentes ", escribió en un tweet.

"El equipo bloqueado incluye helicópteros de socorro: esto no es solo una guerra económica, es TERRORISMO económico", agregó. El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, Ali Asghar Peyvandi, también criticó a los Estados Unidos por bloquear a la Sociedad SWIFT de la Sociedad para la Interfaz Financiera Interbancaria Mundial.

"Usamos varias cuentas bancarias conectadas a SWIFT, que usamos para recibir ayuda internacional. Pero en este momento estas cuentas están sujetas a sanciones", dijo a la agencia de noticias iraní de estudiantes. "Es imposible transferir efectivo de otros países, así como a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja", dijo.

Siguiente noticia

Los muchos colores de Obispo