The Guardian.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha pedido la unidad entre las facciones políticas para superar las condiciones que, según él, podrían ser más difíciles que las de la guerra de 1980 con Iraq, informaron los medios estatales, mientras el país enfrenta restricciones más estrictas en Estados Unidos.
Donald Trump instó el jueves a los líderes de Irán a hablar con él acerca de renunciar a su programa nuclear y dijo que no podía descartar una confrontación militar.
El presidente aumentó la presión económica y militar sobre Irán, moviéndose para cortar todas las exportaciones petroleras iraníes mientras reforzaba la presencia de la fuerza aérea y naval estadounidense en el Golfo.
Washington también aprobó un nuevo despliegue de misiles Patriot en el Medio Oriente, dijo un funcionario estadounidense el viernes.
"Hoy en día, no se puede decir si las condiciones son mejores o peores que el período de guerra (1980-88)", dijo Rouhani, según la agencia estatal de noticias IRNA. “Pero durante la guerra no tuvimos problemas con nuestros bancos, las ventas de petróleo o las importaciones y exportaciones, y solo hubo sanciones sobre la compra de armas.
"La presión de los enemigos es una guerra sin precedentes en la historia de nuestra revolución islámica ... pero no me desespero y tengo grandes esperanzas para el futuro y creo que podemos superar estas difíciles condiciones siempre que estemos unidos", dijo Rouhani. Activistas de diversas facciones.
Los miembros de la línea dura criticaron a Rouhani luego de que Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales de 2015, que Rouhani apoyó, y impuso nuevas sanciones el año pasado. El presidente iraní también ha sido abandonado por algunos de sus aliados moderados.
Por otra parte, un tribunal de los medios de comunicación suspendió el semanario Seda (Voz), informó la agencia de noticias semioficial ISNA, después de que la revista reformista publicara artículos que advirtieran sobre la posibilidad de una guerra con los EE. UU.
"En la encrucijada de la guerra y la paz, ¿han perdido los moderados o volverán a salvar a Irán de la guerra?", Se lee en el encabezado principal de la portada de una fotografía de los buques de guerra de la marina estadounidense.
En las redes sociales, los miembros de la línea dura atacaron la revista como "la voz de Trump", sugiriendo que su advertencia sobre el peligro de la guerra equivalía a un llamado a conversar con EE. UU., El gran enemigo de Irán.
"En el apogeo de la guerra política, económica y mediática de Estados Unidos contra la nación iraní, una publicación iraní complementa las operaciones de los medios de comunicación del enemigo dentro del país", escribió la agencia de noticias Fars, de línea dura.
Irán ha descartado que el ejército estadounidense se acumule como una "guerra psicológica" diseñada para intimidarla.