WASHINGTON, EE.UU./PEKÍN, China, 13 de mayo (Reuters/AFP/EFE).- China dijo el lunes que aumentará sus aranceles sobre una serie de productos de Estados Unidos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado, como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias.
La medida, ampliamente esperada después de que Estados Unidos aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200,000 millones de dólares, incrementó los temores de que las dos mayores economías del mundo están en una disputa sin barreras que podría golpear a la economía mundial.
El Ministerio de Finanzas chino dijo que planea establecer aranceles a importaciones que van desde 5% a 25% a 5,140 productos estadounidenses en una lista revisada de 60,000 millones de dólares.
Informó que entrarán en vigor el 1 de junio.
Mensaje de China
“China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó este lunes Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
“El ajuste chino sobre aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadounidense”, aseguró el ministerio.
“China espera que Estados Unidos vuelva al camino correcto de comercio bilateral y consultas económicas”.
Más temprano el lunes, Trump había advertido a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.
El presidente de EE.UU acusa a China de incumplir los compromisos que alcanzó durante meses de negociaciones comerciales, lo que Pekín ha negado.
En medio de pláticas
En medio de las negociaciones la semana pasada, Trump aumentó los aranceles sobre bienes chinos de 10% a 25%. La medida afecta a 5,700 categorías de productos chinos, incluyendo módems de Internet, routers y dispositivos similares.
Luego, el mandatario le ordenó al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, que comenzara el proceso de imponer aranceles a las importaciones restantes de China, una medida que afectaría bienes por un valor adicional de 300,000 millones de dólares.
En uno de los comentarios, la televisión estatal china dijo que los efectos de las sanciones de Washington son “totalmente controlables”.
Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, la casi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China. Esto afectaba a un monto de 110,000 millones de dólares sobre un total anual de 120,000 millones de importaciones desde Estados Unidos.
Impacto en mercados
Las principales bolsas mundiales sufrieron importantes pérdidas este lunes por el recrudecimiento del conflicto comercial: Londres cerró cediendo 0,55%, París 1,22%, y Fráncfort 1,52%.
Wall Street cerró el lunes con una fuerte pérdida debido a que la reciente agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China inquietó a los inversionistas.
Las compañías de tecnología, que tienen muchos negocios con China y sufrirían enormes pérdidas durante un conflicto comercial extendido, cayeron más que el resto del mercado.
Apple cedió casi el 6%. Los títulos industriales, incluyendo Deere y Boeing, también sufrieron grandes caídas.
Los servicios públicos, un oasis para los inversionistas cautelosos, fueron algunas de las pocas acciones con ganancias. Los precios de otros activos seguros, como los bonos y el oro, también subieron.
El promedio industrial Dow Jones cayó 617 puntos, 2,4%, y cerró en 25.324. El S&P 500 cedió 69 unidades, 2,4%, y se ubicó en 2,811.
El Nasdaq, que incluye a numerosas compañías de tecnología, se desplomó 269 enteros, 3,4%, y se estacionó en 7,647, su caída más fuerte del año.