Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Internacional

Al Jazeera.- Los gobernantes militares de Sudán han suspendido las conversaciones sobre la composición de un consejo soberano diseñado para guiar al país hacia la democracia hasta que los manifestantes eliminen los bloqueos de carreteras en partes de la capital, Jartum, dijeron los líderes de la protesta.

Rashid Al-Sayid, portavoz del grupo paraguas de la Alianza por la Libertad y el Cambio, dijo a la agencia de noticias AFP el miércoles que el ejército había detenido las negociaciones y pidió a los manifestantes que "desmantelen las barricadas y" vuelvan "a una sentada de una semana. retenido fuera de la sede del ejército sudanés en Jartum.

Otro líder de la protesta, Ahmed al-Rabie, confirmó la condición del consejo militar gobernante para reanudar las negociaciones con el movimiento de protesta.

El desarrollo se produjo pocas horas después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego en la sentada en un intento por liberar a los manifestantes del sitio, lo que ha servido como punto focal para los manifestantes que piden al Consejo Militar de Transición (TMC) de Sudán ceder el poder a un La administración dirigida por civiles luego del derrocamiento del presidente Omar Al-Bashir desde hace mucho tiempo el mes pasado.

Al menos ocho personas resultaron heridas por los disparos, escribió un portavoz del grupo paraguas de la Alianza para la Libertad y el Cambio en Facebook.

Un líder de la protesta, hablando bajo condición de anonimato, dijo a la agencia de noticias AFP que tres estaban en condición grave.

Un testigo dijo que tropas de las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares (RSF) dispararon al aire mientras se movían para despejar a los manifestantes del área, que ha servido como punto focal para los manifestantes que piden al Consejo Militar de Transición (TMC) de Sudán que ceda el poder. a una administración liderada por civiles luego del derrocamiento del presidente Omar Al-Bashir desde hace mucho tiempo el mes pasado.

Hiba Morgan de Al Jazeera, informando desde Jartum, dijo que la violencia se desató después de que las fuerzas de RSF, cuyo jefe también es el subjefe del consejo militar, trataron de "eliminar barricadas" erigidas alrededor del sitio de protesta, pero los manifestantes se encontraron con la resistencia.

"Hay mucha tensión frente al cuartel general del ejército", dijo, citando la violencia anterior en el sitio el lunes que provocó al menos cuatro muertes.

Negociaciones en curso

La violencia se produjo después de que el TMC anunció el miércoles anterior que después de dos días de conversaciones había negociado un acuerdo con la alianza de la Declaración de Libertad y Cambio de Fuerzas (DFCF) sobre la composición de un consejo legislativo y un período de transición de tres años para un civil administración.

Según el acuerdo, la alianza de oposición tendría dos tercios de los asientos en un consejo legislativo, dijo el teniente general de TMC Yasser al-Atta a periodistas en una conferencia de prensa.

Sin embargo, las dos partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre la composición de un consejo soberano, el nivel de poder más alto previsto durante el período de transición planificado, y ambos desean una representación mayoritaria.

Satea al-Hajj, miembro de DFCF, dijo: "Los puntos de vista son cercanos y, si Dios quiere, llegaremos pronto a un acuerdo".

Las negociaciones finales debían tener lugar el miércoles por la noche, pero ahora eso parece poco probable.

Violencia en Jartum

En medio de la ida y vuelta, los manifestantes que presionan por una transición liderada por civiles permanecen en las calles, incluso fuera del cuartel general del ejército, donde comenzó la sentada el 6 de abril.

Algunas carreteras en el centro de la capital han sido bloqueadas con piedras, ladrillos, ramas y bloques de concreto que la seguridad y las fuerzas paramilitares han tratado de remover ocasionalmente.

El lunes, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego mientras intentaban despejar algunos sitios de protesta, un estallido de violencia dejó al menos a cuatro personas muertas, entre ellas tres manifestantes y un oficial de la policía militar. Fueron las primeras muertes vinculadas a las protestas durante varias semanas.

Morgan de Al Jazeera dijo que el TMC negó la responsabilidad de la violencia.

"El consejo militar salió y dijo que las personas que dispararon contra los manifestantes no eran parte de sus fuerzas o de la RSF", dijo, y agregó que el TMC dijo que lanzaría una investigación independiente sobre el incidente.

Sin embargo, Estados Unidos culpó a los gobernantes militares de Sudán por las muertes.

"Los trágicos ataques a los manifestantes (...) fueron claramente el resultado de que el Consejo Militar de Transición intentó imponer su voluntad a los manifestantes al intentar eliminar obstáculos", dijo la embajada de Estados Unidos en Jartum en un comunicado en Facebook.

"La decisión de las fuerzas de seguridad de aumentar el uso de la fuerza, incluido el uso innecesario de gases lacrimógenos, condujo directamente a la violencia inaceptable más tarde en el día que el TMC no pudo controlar".

Puntajes muertos

Por separado el lunes, el fiscal general de Sudán anunció que al-Bashir había sido acusado "de incitar y participar" en el asesinato de manifestantes durante las protestas masivas que llevaron al final de su mandato de décadas de duración.

Al-Bashir no ha hecho comentarios desde su remoción y arresto el 11 de abril. Según informes, el ex presidente está recluido en la prisión de máxima seguridad de Kobar en Jartum.

Las manifestaciones contra los 75 años de edad fueron provocadas por una decisión del gobierno en diciembre de recortar los subsidios al pan y al combustible, pero rápidamente se convirtió en un llamado más amplio para que se retirara.

Human Rights Watch, citando grupos de monitoreo, dijo el mes pasado que al menos 70 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las manifestaciones.

La semana pasada, el Comité Central de Médicos Sudaneses, un grupo vinculado al movimiento de protesta, estimó la cifra de muertos en más de 90.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Gobierno de EU suspende vuelos hacia Venezuela desde su territorio.