Internacional

Irán suspende el cumplimiento de algunos de sus compromisos nucleares

NACIONES UNIDAS/TEHERAN/WASHINGTON, 15 de mayo (EFE/afp).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy “volátil”.

“Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (...) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

En plena escalada de la tensión, EE.UU. ordenó este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, país donde Irán tiene una fuerte influencia y donde Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes.

En la última semana, el Gobierno estadounidense decidió enviar al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos.

La tensión se ha disparado desde que EE.UU. anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.

A esa situación se suma el conflicto en Yemen, donde un aliado estadounidense como Arabia Saudí lidera la coalición que combate a los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán.

El martes, los hutíes atacaron con siete aviones no tripulados instalaciones petroleras saudíes, una acción condenada por la ONU.

“El secretario general llama a todos los actores a ejercer máxima contención y a evitar cualquier escalada ante las elevadas tensiones”, dijo Dujarric.

Abandono de obligaciones

Las autoridades iraníes han suspendido oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hasan Rohaní, informó hoy la agencia ISNA.

Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó a ISNA que ya “se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país”.

Han sido suspendidos “los planes para cumplir con el límite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak”, explicó el responsable de la AEAI.

Según esta fuente, las autoridades están llevando a cabo estos planes “de modo serio”.

Este anuncio se produce horas después de que Rohaní comentara que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron las medidas para “abandonar dos obligaciones”, pese a que algunos pensaron “erróneamente” que iban a esperar 60 días.

El mandatario iraní anunció el pasado 8 de mayo una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

Si la reacción es positiva, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados y, de lo contrario, abandonará también su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.