Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Irán pide una 'acción concreta' para salvar un acuerdo nuclear

En visita a Beijing, la FM iraní exhorta a los "amigos", incluidos Rusia y China, a normalizar las relaciones comerciales con Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, instó a "amigos", entre ellos China y Rusia , a tomar "medidas concretas" para salvaguardar el acuerdo nuclear de 2015 luego de la decisión de Estados Unidos de endurecer las sanciones a Teherán después de salir del acuerdo el año pasado. 

Durante una reunión con su homólogo chino en Pekín el viernes, Zarif dijo que "Irán y China deben pensar juntos y trabajar juntos para preservar un orden global multilateral y evitar un orden mundial unilateral". 

La reunión de zarif con el consejero de Estado, Wang Yi, fue parte de un esfuerzo diplomático intenso para salvar el acuerdo de 2015, formalmente conocido como t él  Plan Integral de Acción Conjunto ( JCPOA ). 

El pacto histórico, negociado entre Irán y seis potencias mundiales, ofreció alivio a las sanciones de Teherán a cambio de frenar su programa nuclear. Pero parece estar cada vez más en peligro de desentrañarse con la imposición de sanciones por parte de EE. UU. Y el intento de ahogar las exportaciones de petróleo de Irán mediante la eliminación de las exenciones que había otorgado a los grandes compradores de petróleo crudo del país, incluida China.  Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron aún más la semana pasada cuando Washington desplegó buques de guerra y bombarderos en el Medio Oriente, citando amenazas no especificadas de Teherán.  Wang le dijo a Zarif que China se opone resueltamente a las sanciones impuestas por EE. UU., Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. También dijo que Beijing apoyó a Teherán para salvaguardar sus derechos legítimos y entendió su situación.  Hablando antes de su reunión con Wang, Zarif dijo que la comunidad internacional ha hecho hasta ahora "principalmente declaraciones en lugar de salvar" el acuerdo nuclear.  "Si la comunidad internacional y otros países miembros de la JCPOA, y nuestros amigos en la JCPOA como China y Rusia, desean mantener este logro, se requiere que se aseguren de que el pueblo iraní disfrute de los beneficios de la JCPOA con acciones concretas", agregó. dijo. "El paso práctico es bastante claro: las relaciones económicas con Irán deben normalizarse. Esto es lo que el acuerdo aborda claramente".

'Situación difícil'

La semana pasada, Zarif dijo que solo Rusia y China apoyaban a  Irán  y lo ayudaron a mantener el acuerdo nuclear y acusaron a otras partes del acuerdo de decepcionar a Teherán. El corresponsal de Al Jazeera, Adrian Brown, informando desde Beijing, dijo que Irán aún creía que China, su mayor cliente para el petróleo crudo, tiene una enorme influencia para ejercer para salvar el JCPOA. "China no quiere ser vista como un socio comercial fuerte, pero al mismo tiempo, Pekín está en esta difícil posición", dijo Brown, refiriéndose a las continuas  tensiones comerciales  del país con Estados Unidos. Las dos economías más grandes del mundo están atrapadas en una disputa comercial cada vez más violenta que las ha visto elevar los aranceles a nivel de las importaciones de cada uno en medio de las negociaciones. "Hay un sentimiento aquí de que tal vez los líderes chinos sienten que no tienen nada que perder al declarar su apoyo a Irán", agregó Brown. El viaje de Zarif a China se produce después de las visitas a Turkmenistán, India y Japón la semana pasada. A pesar de la campaña de "máxima presión" de Washington contra Irán, el país se ha comprometido a seguir vendiendo petróleo a sus principales clientes, especialmente a China, incluso si utiliza medios indirectos.

Prospecto para conversaciones 

En los últimos días, Trump ha tomado un tono más suave en Irán. El miércoles, tuiteó que esperaba que Irán "quiera hablar pronto". Y cuando se le preguntó si habría una guerra con Irán, Trump dijo a CNN el jueves: "Espero que no". Irán ha   rechazado las negociaciones con EE. UU., Pero dijo que mostraba "máxima moderación". Imponer sanciones mientras se buscan conversaciones es como "apuntar con un arma a alguien y exigir amistad", dijo el general iraní Rasool Sanaeirad, según la agencia de noticias semioficial Mehr. El 8 de mayo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán dejaría de observar las restricciones sobre las reservas de uranio enriquecido y agua pesada acordadas en virtud del acuerdo nuclear en represalia por el retiro de Estados Unidos y la imposición de sanciones. En su anuncio, Rouhani amenazó con ir más lejos si los miembros europeos del acuerdo no podían comenzar a cumplir sus promesas de ayudar a Irán a evitar las sanciones de Estados Unidos dentro de los 60 días. En respuesta,   China   pidió a todas las partes que respeten el acuerdo nuclear en lo que denominó una "responsabilidad compartida". FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

Avión de combate F-16 de Estados Unidos se estrella contra el almacén de California