Con la celebración del Día Mundial de la Metrología , descrita por la Real Academia Española como la ciencia que determina los patrones de medida y ordena los sistemas de verificación para su correcta aplicación, también llegará un importante cambio en la forma en que definimos el kilogramo como una unidad .
La nueva definición, basada en la en la constante de Planck , sustituirá el prototipo internacional del kilogramo, también conocido como ‘Le Grand K ’, una pieza de metal que se ha mantenido bajo llave en una bóveda de alta seguridad de París y cuyo peso definía la unidad desde hace más de 130 años.
La constante de Planck es una constante física definida como 6,62607015*10-34 Kg*m2*s, la cual describe el comportamiento de las partículas y las ondas en la escala atómica, tomando en cuenta tres unidades: el metro, el kilogramo y el segundo .
Esto significa que el kilogramo será definido en términos del segundo y del metro, que son unidades ya definidas por el sistema internacional.
El valor del 'Kg' se mantendrá como lo conocemos
Aunque esto no significará un cambio en el valo r para las medidas que las personas normales utilizan todos los días, sí tendrá un impacto considerable para los científicos e investigadores.
El cambio se debió principalmente a que, con el tiempo, ‘Le Grand K’ perdió átomos y masa porque es “susceptible de daños y factores ambientales”, según el Laboratorio Nacional de Física (NPL, pos sus siglas en inglés); durante su vida útil habría perdido aproximadamente 50 microgramos, según el reporte de National Geographic.
El cambio, efectivo a partir de este lunes 20 de mayo, fue decidido en noviembre del año pasado por un grupo de científicos y creadores de políticas públicas de alrededor de 60 países, quienes votaron por unanimidad para redefinir el kilogramo. (SDP-Noticias)