Internacional

La amenaza directa del presidente de EE. UU. Se produce después de que Teherán dice que se opone a la guerra y que ningún país tiene la "ilusión" de que puede enfrentarla.

Pocos días después de decir que estaba preparado para las conversaciones, el presidente de los Estados Unidos , Donald Trump, lanzó una amenaza directa a Irán, sugiriendo que la república islámica será destruida si ataca los intereses de su país.

"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos", escribió Trump en Twitter el domingo. No aclaró a qué amenazas se refería.

El mensaje de confrontación sigue los ataques de la semana pasada contra los activos petroleros de Arabia Saudita y el lanzamiento de un cohete el domingo en la "Zona Verde" fuertemente fortificada de la capital de Irak, Bagdad, un área que alberga muchos edificios gubernamentales y embajadas.

El ejército iraquí dijo que no hubo víctimas en el ataque con cohetes. No ha habido reclamo de responsabilidad. En medio de la creciente tensión con Irán, a principios de este mes, Washington envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52, así como un barco de asalto anfibio y una batería de misiles Patriot. El miércoles, ordenó la evacuación de personal no esencial de la embajada estadounidense en la embajada de Bagdad y el consulado de Erbil en el norte de Irak, citando amenazas "inminentes" de grupos armados iraquíes respaldados por Irán. No reveló ningún detalle, y su cuenta se ha encontrado con un escepticismo generalizado fuera de los Estados Unidos. Pero en los últimos días, la Casa Blanca ha enviado señales contradictorias sobre su postura contra Irán, en medio de múltiples informes de los medios de comunicación estadounidenses sobre las luchas internas en el gabinete de Trump. John Bolton, asesor de seguridad nacional de largo plazo de Trump, presuntamente está presionando a Irán, pero otros en la administración se resisten. El propio Trump dijo recientemente que tiene que "atemperar" a Bolton. Y cuando le preguntaron el jueves si Washington iba a la guerra con Teherán, Trump respondió: "Espero que no". Ese comentario se produjo un día después de que expresó su deseo de dialogar y tuiteó: "Estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto". "Realmente se está volviendo claro que este gobierno está enviando mensajes contradictorios cuando se trata de Irán", dijo Patty Culhane, de Al Jazeera, desde Washington, DC. "Entonces, la gran pregunta es ¿por qué envió ese tweet de confrontación? ¿Es porque recibió algún tipo de informe clasificado o fue por algo que vio en televisión? No lo sabemos".

'Contradictorias y esquizofrénicas'

Trita Parsi, profesora de política de Medio Oriente en la Universidad de Georgetown, describió la amenaza de Trump como "extremadamente peligrosa". "Esto es genocida", le dijo a Al Jazeera desde Reston, Virginia. "Esto no es absolutamente algo que deba hacer un líder de un país, pero también es algo contradictorio y esquizofrénico", agregó. "Si intentáramos entenderlo, si realmente hay una lógica detrás de todo esto, entonces supongo que antes, Trump se hizo creer, probablemente por gente como [el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu] y Bolton dice que Irán es un blanco fácil, que están a punto de desmoronarse y que si solo aumentan las cosas, los iraníes se retirarán ", continuó Parsi. "Luego vino la inteligencia que mostró que cuando los iraníes comenzaban a percibir una amenaza estadounidense, se estaban preparando para tomar represalias y defenderse. Y parece que eso realmente asustó a Trump, porque de repente se dio cuenta de que en realidad era un ataque a Irán llevaría a una guerra más grande y él es lo suficientemente inteligente como para entender que una guerra más grande no es de su interés, y ... comenzó a decir cosas como que no quiere tener una guerra. "Pero de vez en cuando sus impulsos lo superan y ahí es cuando ingresa a Twitter y dice cosas que son fundamentalmente genocidas".

'No habrá guerra'

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos alcanzaron un nuevo nivel el año pasado cuando Trump sacó a Estados Unidos de un acuerdo nuclear multinacional de 2015 y impuso nuevas sanciones unilaterales que se habían levantado a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear. El mes pasado, Washington también  designó a   la élite iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (  CGRI  ) como una entidad "terrorista". Teherán respondió  declarando que   Centcom es una organización "terrorista".

El sábado, Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, restó importancia a la posibilidad de una nueva guerra en la región, diciendo que Teherán se oponía a ella y que ningún partido estaba bajo la "ilusión" de que la República Islámica podía ser confrontada. "Estamos seguros de que ... no habrá una guerra, ya que ni queremos una guerra ni nadie tiene la ilusión de poder enfrentar a Irán en la región", dijo Zarif a la agencia estatal de noticias IRNA al final de una visita a China. . Mientras tanto,  el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de  Arabia Saudita  , Adel al-Jubeir, dijo el domingo que el reino quería evitar la guerra en la región, pero estaba dispuesto a responder con "toda la fuerza y ??determinación" después de los ataques de la semana pasada contra los activos petroleros de Arabia Saudita. Arabia Saudita acusó a su rival regional, Irán, de ordenar los  ataques con aviones no tripulados  del martes  contra  dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, reclamadas por el grupo  hutí  de Yemen . El ataque se produjo dos días después de que cuatro embarcaciones, entre ellas dos petroleros sauditas, fueron "saboteadas" frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los EAU no han culpado a nadie, a la espera de una investigación, e  Irán  ha negado cualquier participación. "El Reino de Arabia Saudita no quiere una guerra en la región ni busca eso", dijo al-Jubeir en una conferencia de prensa el domingo. "Hará lo que pueda para evitar esta guerra y, al mismo tiempo, reafirma que, en caso de que el otro bando elija la guerra, el reino responderá con toda la fuerza y ??la determinación, y se defenderá a sí mismo y a sus intereses. "Queremos paz y estabilidad en la región, pero no nos sentaremos en nuestras manos ante el continuo ataque iraní", dijo al-Jubeir. "El balón está en la cancha de Irán y depende de Irán determinar cuál será su destino". Un comandante militar iraní de alto rango también fue citado diciendo que su país no está buscando la guerra, en comentarios publicados en medios iraníes el domingo. "No estamos persiguiendo la guerra, pero tampoco tenemos miedo de la guerra", dijo el general de división Hossein Salami, según la agencia de noticias semi-oficial Tasnim. Las declaraciones se produjeron cuando el  rey Salman de  Arabia Saudita invitó a los líderes del Golfo y de los árabes a convocar cumbres de emergencia en La Meca el 30 de mayo. El príncipe heredero,  Mohammed bin Salman,  habló sobre los desarrollos regionales, incluidos los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la estabilidad, en una llamada telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, que el Ministerio de Medios Saudita publicó en Twitter.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.