Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Internacional

BOGOTA, Colombia, 20 de mayo (EFE/AP).- El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, reiteró este lunes ante la controversia por la recaptura de su compañero de lucha Jesús Santrich que fue un “error grave” haber entregado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

Así lo aseguró Márquez, quien fue jefe de la delegación de paz de las FARC en los diálogos de La Habana, en una carta publicada en su cuenta de Twitter y dirigida a los excombatientes en la que sostiene que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte”.

En la misiva Márquez prosigue diciendo: “Qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo (trampa)”.

La nueva carta de Márquez se da a conocer después de que se produjera un giro inesperado en el caso del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, quien fue recapturado el viernes pasado por las autoridades colombianas segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota.

Santrich se presenta ante juez colombiano

Jesús Santrich, como se conoce a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se presentó el lunes ante un juez colombiano bajo estrictas medidas de seguridad y en silla de ruedas para que se le impute el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Santrich, de 52 años, estuvo preso por 13 meses en la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, y fue recapturado el viernes cuando parecía que sería liberado, lo que causó gran conmoción en el país.

La audiencia del lunes se realiza a puerta cerrada, sólo con la presencia de los entes acusadores y los apoderados de Santrich.

Al ingresar al juzgado, el exguerrillero señaló: “que viva la soberanía de Colombia, abajo la republica banana”.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Maduro acepta adelantar elecciones legislativas.