Internacional

Papa pide proteger la vida

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de mayo (AFP).- El Papa Francisco pidió este lunes en un tuit que la vida debe ser protegida “desde el inicio hasta su fin natural”, un mensaje que su portavoz compartió al invitar a orar por el francés Vincent Lambert, símbolo de la muerte digna.

“Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte”, escribió el Papa en sus cuentas de Twitter en seis idiomas.

Los médicos que atienden a Lambert, de 42 años, en estado vegetativo desde hace diez años tras sufrir daños cerebrales irreversibles en un accidente de moto ocurrido en 2008, interrumpieron este lunes su hidratación y alimentación.

El caso de Vincent Lambert ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

En un artículo publicado este lunes en el diario oficial del Vaticano, L ‘Osservatore Romano, un profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, se indignó por el destino del francés.

La decisión de interrumpir la alimentación e hidratación de Lambert es “inaceptable e indigna de una sociedad basada en el respeto y la aceptación de la vida”, escribió el profesor Roberto Colombo.

La justicia ordena reanudar los cuidados

La justicia francesa dio la sorpresa la noche del lunes al ordenar la reanudación de los tratamientos para mantener con vida a Vincent Lambert, hasta que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

La madre de Lambert, de 73 años y opuesta a que se interrumpieran los cuidados, declaró a la AFP: “¡Se estaba eliminando a Vincent! ¡Es una grandísima victoria! Van a realimentarlo y volver a darle de beber. Por una vez, estoy orgullosa de la justicia”.

“Es un verdadero sadismo por parte del sistema médico-judicial”, reaccionó en cambio François Lambert, sobrino del paciente.

El caso de Vincent Lambert ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

Los padres de Lambert, católicos fervientes, se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos.