BBC.- El gigante estadounidense de ropa deportiva Nike está retirando una nueva versión de su clásico zapato Air Force 1 después de las objeciones de un grupo indígena en Panamá.
El modelo de edición limitada se describió como un homenaje a Puerto Rico, pero la comunidad Guna de Panamá dijo que usaba su patrón tradicional de "mola".
El grupo acusó a Nike de "piratear" un diseño tradicional protegido.
Nike se disculpó por la "representación inexacta" del zapato y dijo que no estaría disponible.
El modelo Air Force 1 Low "Puerto Rico" debía haberse lanzado en junio.
El pueblo Guna, conocido como Kuna hasta 2011, vive principalmente en las islas bajas del Caribe que conforman la región autónoma de Guna Yala y es uno de los siete grupos indígenas en Panamá. Los ambientalistas dicen que están amenazados por el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.
Sus patrones de mola tradicionales presentan diseños coloridos y arremolinados y dibujos geométricos o figurativos que representan la visión del mundo de los guna.
Un abogado del grupo dijo el martes que no solo buscaban la retirada del zapato, sino también una compensación.
"Ya hay daños en nuestra imagen, en nuestro diseño, en nuestra mola. No vamos a esperar a que se deseche, tenemos que buscar una compensación", dijo Aresio Valiente en una conferencia de prensa en la ciudad de Panamá.
El líder tradicional de la Guna, Belisario López, dijo en un comunicado que no estaban en contra de la comercialización de la mola, pero que estaban enojados porque "se estaba haciendo sin consultarnos primero".
"Deben reconocer que la mola que aparece en los zapatos Nike es de la gente Guna", dijo.
Algunos partidarios de la Guna también acudieron a las redes sociales para criticar la decisión de Nike.
https://twitter.com/IsaacLarrier/status/1129164482276724737
Una declaración de Nike dijo: "Nos disculpamos por la representación inexacta del origen del diseño para el Nike Air Force 1 'Puerto Rico' 2019. Como resultado, este producto ya no estará disponible".
Fuentes de la industria dijeron que el lanzamiento del zapato había sido diseñado para coincidir con el Desfile del Día de Puerto Rico el 9 de junio.