Internacional

Irán golpea a Estados Unidos después del comentario de armas nucleares de Trump

El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, insiste en que Teherán no está buscando armas nucleares y acusa a Estados Unidos de causar tensiones regionales.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, golpeó en Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump dijo que Washington no estaba buscando un "cambio de régimen" en Irán, sino que solo estaba interesado en evitar que Teherán obtenga armas nucleares.

En una publicación de Twitter el lunes, Zarif insistió en que Irán no estaba buscando armas nucleares y acusó a Estados Unidos, que recientemente reforzó su presencia militar en el Medio Oriente, de causar tensiones regionales y "lastimar al pueblo iraní".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, "hace mucho tiempo dijo que no estamos buscando armas nucleares, emitiendo un fatwa (edicto) que las prohíba", escribió Zarif.

Sus comentarios se produjeron después de que Trump dijo el lunes durante un viaje a  Japón   que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear era posible, y que acredita las sanciones económicas por frenar las actividades que Washington dijo que están detrás de una serie de ataques en el Medio Oriente. "No estamos buscando un cambio de régimen, solo quiero dejarlo en claro. No estamos buscando armas nucleares",   dijo Trump a los periodistas durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Japón,  Shinzo Abe,  en Tokio. "Realmente creo que a Irán le gustaría hacer un trato, y creo que eso es muy inteligente y creo que es una posibilidad", dijo. "Tiene la oportunidad de ser un gran país con el mismo liderazgo". En respuesta, Zarif twitteó: "Las acciones, no las palabras, mostrarán si esa es la intención de @realDonald Trump", agregó Zarif, refiriéndose a la cuenta de Twitter del presidente de EE. UU. El presidente iraní,  Hassan Rouhani,  dijo en octubre que  Estados Unidos estaba buscando un "cambio de régimen"  en Irán, y agregó que la administración Trump era la más hostil que la República Islámica había enfrentado en sus cuatro décadas. Zein Basravi de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que los líderes iraníes "verán que la retórica más suave de Trump es insincera, apuntando a las agresivas sanciones económicas y al aumento de la capacidad militar en la región como las verdaderas medidas de las intenciones de Estados Unidos hacia Irán" . Agregó: "Los expertos dicen que, en ausencia de metas reales, hablar con los Estados Unidos sería solo una cuestión de hablar. Por lo tanto, siempre que la reducción de las sanciones siga siendo altamente improbable, se espera que los líderes iraníes mantengan la política de no negociar. con la casa blanca Trump. "Por el momento, están centrando su energía diplomática en llegar a socios regionales para tratar de establecer algún tipo de cooperación de seguridad que se esfuerce por salir de Estados Unidos". Las tensiones entre los dos países han aumentado luego de una decisión de Estados Unidos a principios de este mes de enviar una fuerza de ataque de portaaviones y bombarderos B-52 en una demostración de fuerza contra lo que los líderes de Washington dijeron que creían que era un plan iraní inminente para atacar los activos estadounidenses. Estados Unidos, un firme defensor de la rivalidad regional de Teherán,  Arabia Saudita  , también ha anunciado planes para desplegar 1.500 soldados adicionales en el Medio Oriente, lo que generó temores de un conflicto.

Irán se defenderá contra cualquier agresión: FM Zarif

Dice que los últimos refuerzos son en respuesta a una "campaña" de ataques recientes que incluyen un cohete lanzado a la Zona Verde en Bagdad, artefactos explosivos que dañaron a cuatro petroleros cerca de la entrada al Golfo y ataques con aviones no tripulados por rebeldes yemeníes en un saudí clave tubería de aceite. Irán ha negado cualquier participación en los ataques. Trump, en una visita de cuatro días a Japón, agradeció la ayuda de Abe para tratar con Irán, luego de que la emisora ??NHK dijo que el primer ministro estaba considerando un viaje a Teherán a mediados de junio. Irán dijo que una visita era poco probable en un futuro cercano. "Sé a ciencia cierta que el primer ministro es muy cercano al liderazgo de Irán, y veremos qué sucede", dijo Trump. En su conferencia de prensa conjunta con Trump, Abe dijo que Japón haría lo que pudiera por el tema de Irán. El año pasado, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán, y está aumentando las sanciones que buscan poner fin a las ventas internacionales de petróleo crudo de Irán y estrangular su economía. Japón fue un importante comprador de petróleo iraní durante décadas antes de que las sanciones de EE. UU. Que Trump dijo estuvieran en vigor. "Estaban peleando en muchos lugares", dijo sobre Irán. "Ahora están retrocediendo porque tienen serios problemas económicos". FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.