Internacional

Al Jazeera.- Un palestino murió en un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza, según el ministerio de salud de Gaza, en medio de una nueva escalada entre el ejército de Israel y los combatientes de Gaza.

Imad Nseir, de 22 años, fue asesinado en Beit Hanoun luego de que aviones de combate israelíes atacaran múltiples áreas en el enclave sitiado el sábado por la mañana, luego de que decenas de cohetes fueran disparados desde Gaza al sur de Israel.

El último estallido se produce después de que las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos en dos incidentes separados el viernes.

Harry Fawcett de Al Jazeera, informando desde Jerusalén, dijo que el bombardeo de cohetes lanzados desde Gaza se produjo después de un ataque israelí con aviones no tripulados en el norte de la Franja el sábado, que hirió a tres personas.

"Estamos viendo otra escalada militar, la primera desde el mes pasado en la que vimos otro intercambio de ataques aéreos y cohetes desde Gaza, que parecía terminar con algunas esperanzas hacia algún tipo de resolución a más largo plazo", dijo.

"Hubo una gran cantidad de informes sobre las conversaciones entre Israel y Hamas mediadas por Egipto, con un mayor relajamiento de la situación que probablemente ocurra desde el lado israelí", continuó.

"Hamas dice que hasta ahora todo lo que han visto es la relajación en los controles marítimos, lo que permite la pesca desde 15 hasta 15 millas náuticas, que ahora se ha red

Cohetes disparados

El sistema de misiles Iron Dome interceptó docenas de proyectiles, dijo el ejército israelí, y agregó que cerca de 90 cohetes fueron disparados desde la franja. No se reportaron víctimas en el lado israelí, dijo el ejército.

Según las agencias de noticias palestinas, los aviones de guerra israelíes atacaron una zona agrícola en Beit Hanoun, una ciudad del norte de la Franja, con múltiples ataques aéreos tras el lanzamiento de cohetes.

Las fuerzas israelíes en la cerca con Gaza también bombardearon varios puestos de vigilancia al este de Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza.

Funcionarios de salud de Gaza también dijeron que cuatro palestinos resultaron heridos en una de las redadas israelíes.

Las sirenas se activaron en las ciudades israelíes de Ashdod y Ashkelon, y la cercana playa de Zikim, ubicada a dos kilómetros al norte de la Franja de Gaza, también fue cerrada.

No hubo una demanda inmediata de responsabilidad por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El Centro de Información Palestino citó al portavoz de Hamas, Abdullatif Al-Qanou, diciendo: "La resistencia permanecerá presente para responder a los crímenes de la ocupación, y no permitirá que se derrame la sangre de nuestro pueblo".

El movimiento Jihad Islámico también emitió una declaración similar, diciendo que "la resistencia está cumpliendo con su deber de proteger y defender a nuestro pueblo", y agregó que "responderá a la agresión [israelí] en toda su extensión".

Mientras tanto, el movimiento Fatah en la ocupada Cisjordania condenó la escalada en la Franja de Gaza y llamó a la comunidad internacional a "frenar la agresión".

https://twitter.com/qudsn/status/1124587570837499904

El viernes, cuatro palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en dos incidentes separados; Dos de ellos murieron a tiros durante las protestas semanales de la Gran Marcha del Retorno cerca de la cerca israelí al este de Gaza, mientras que un ataque aéreo dirigido contra un puesto de avanzada de Hamas mató a dos miembros del ala armada del movimiento.

El ejército israelí dijo que había golpeado la base de Hamas luego de que dos de sus soldados resultaran heridos por disparos desde Gaza en la cerca israelí.

Un alto el fuego entre Israel y Hamas, mediado por Egipto y las Naciones Unidas, ha llevado a una calma relativa en torno a las elecciones generales del 9 de abril en Israel.

Pero el martes, Israel redujo el límite de pesca en alta mar que impone a los buques que operan desde Gaza después de que un cohete fue lanzado desde el territorio.

El ejército de Israel culpó a la Jihad Islámica por el cohete, que cayó en el Mediterráneo.

El jueves, Israel dijo que su avión chocó contra un recinto militar de Hamas luego de que se lanzaran globos con bombas incendiarias y explosivos a través de la frontera.

Tras el ataque aéreo, el ejército israelí dijo que se lanzaron dos cohetes desde Gaza hacia Israel, que activaron las sirenas en algunas partes del sur.

Con el alto el fuego en riesgo, una delegación de Hamas encabezada por su jefe de Gaza, Yahya Sinwar, salió del enclave a El Cairo el jueves para conversar con funcionarios egipcios sobre la tregua.

El alto el fuego ha hecho que Israel permita a Qatar proporcionar millones de dólares en ayuda a Gaza para pagar salarios y financiar compras de combustible para aliviar una grave escasez de electricidad.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, está actualmente comprometido en negociaciones para formar un nuevo gobierno luego de las elecciones del mes pasado, mientras que Israel debe organizar el concurso de canciones de Eurovisión en Tel Aviv del 14 al 18 de mayo.

Los palestinos han participado en manifestaciones regulares a lo largo de la frontera de Gaza durante más de un año, pidiendo a Israel que alivie su bloqueo paralizante del enclave.

Al menos 270 palestinos murieron a causa del fuego israelí desde que comenzaron las protestas en marzo de 2018, la mayoría a lo largo de la frontera.

Dos soldados israelíes han muerto en ese período.

Israel acusa a Hamas de utilizar las protestas como cobertura para llevar a cabo ataques y dice que sus acciones son necesarias para defender la frontera y detener las infiltraciones.

Los resultados de una investigación de la ONU publicada a fines de febrero encontraron que Israel pudo haber cometido crímenes de lesa humanidad al responder a las protestas fronterizas, ya que los francotiradores dispararon "intencionalmente" a civiles, incluidos niños, periodistas y discapacitados.

Israel rechazó el informe "abiertamente", pero Hamas pidió que Israel sea responsable.