The Guardian.- El principal negociador comercial de China viajará a Washington esta semana, según el Ministerio de Comercio, ya que los temores de que las conversaciones para resolver una prolongada guerra comercial entre EE. UU. y Pekín hayan sido frustrados.
Liu He, un viceprimer ministro, sostendrá negociaciones en Washington el jueves y viernes, según el ministerio chino, que no dio detalles sobre la agenda.
Beijing ha sido ampliamente silenciada en su respuesta a la amenaza de Donald Trump el domingo de aumentar los aranceles del 10% al 25% en $ 200 mil millones (£ 153 mil millones) de productos chinos al final de la semana. El lunes, el representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, dijo que China había retomado los compromisos asumidos anteriormente en las conversaciones.
Hablando el martes en una conferencia de prensa regular, Geng Shuang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: "Agregar aranceles no puede resolver ningún problema. Las charlas son por su naturaleza un proceso de discusión. Es normal que ambas partes tengan diferencias. China no rechazará los problemas y es sincera acerca de continuar las conversaciones ".
Si bien la postura oficial china ha permanecido restringida, un editorial publicado en los medios de comunicación estatales, incluido el Diario del Pueblo y Xinhua, tomó una línea más fuerte y llamó a Estados Unidos por intentar "ejercer una presión extrema" en China.
"Los EE. UU. Necesitan reconocer la situación y ver dónde radican sus mejores intereses ... antes de ese día, mantener la fortaleza es el factor más importante para lidiar con el problema chino-estadounidense. No importa cuál sea la situación, el ritmo de nuestro desarrollo no cambiará y no podrá cambiar ”, dijo el editorial, publicado bajo la cuenta de WeChat Taoran Notes.
“Las cosas que creemos son ventajosas para nosotros, las haremos sin que nadie las pregunte. Las cosas que son desfavorables para nosotros, sin importar cómo las pidan, no daremos ningún paso atrás. "Ni siquiera lo piense", dijo el editorial, agregando que la reciente recuperación de la economía china muestra la capacidad de recuperación del país.
Bai Ming, director adjunto del instituto de investigación de mercado internacional del ministerio de comercio, dijo al Global Times el lunes que "Estados Unidos debería saber que China nunca cederá ante la presión".
A pesar de señalar su postura resuelta, el hecho de que China siga enviando una delegación puede ser una señal del entusiasmo de Pekín por llegar a un acuerdo.
Diana Choyleva, economista jefe de Enodo Economics, dijo: "China necesita un acuerdo más que Estados Unidos, y lo último que quiere es ver que las tarifas suban hasta un 25%". Señaló que la reanudación de las conversaciones es una causa de optimismo. . "Esta es una señal positiva, aunque no significa que no habrá más baches desagradables en el camino hacia un acuerdo", dijo Choyleva.
El martes, el ministro de economía de Alemania y el ministro de finanzas de Francia pidieron a Estados Unidos y China que resuelvan la guerra comercial. Christine Lagarde, la jefa del Fondo Monetario Internacional, dijo: “Para nosotros en el FMI, es imperativo que las tensiones comerciales se resuelvan de una manera satisfactoria para todos, porque claramente las tensiones entre los Estados Unidos y China son la amenaza para la economía global.”