Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Internacional

Parte desaparecida de Stonehenge, es devuelta luego de 60 años

BBC News Mundo.- Una pieza faltante de Stonehenge ha sido devuelta al sitio 60 años después de que fue tomada.

Un núcleo de un metro de largo de la piedra prehistórica fue removido durante las excavaciones arqueológicas en 1958.

Nadie sabía dónde estaba hasta que Robert Phillips, de 89 años, quien estuvo involucrado en esas obras, decidió devolver parte de ellas.

English Heritage, que se ocupa de Stonehenge, espera que la muestra ahora pueda ayudar a establecer de dónde provienen las piedras originalmente.

En 1958, los arqueólogos levantaron un trilito caído completo: un conjunto de tres piedras grandes que consistían en dos que se habrían colocado en posición vertical, con la tercera colocada horizontalmente en la parte superior.

Durante las obras, se encontraron grietas en una de las piedras verticales y para reforzarla, se perforaron núcleos a través de la piedra y se insertaron varillas de metal.

Las reparaciones fueron enmascaradas por pequeños tapones cortados de fragmentos de sarsen encontrados durante las excavaciones.

Durante 60 años, el señor Phillips, un inglés que ahora vive en retiro en Florida, mantuvo su pedazo de Stonehenge, primero en un tubo de plástico en su oficina en Basingstoke y luego en la pared en su casa en los Estados Unidos.

En la década de 1950 había sido contratado por una empresa de tallado de diamantes para ayudar a reforzar las piedras gigantes.

La empresa, Van Moppes, perforó tres agujeros en una piedra antes de insertar barras de metal estabilizadoras. Durante el proceso, los trabajadores extrajeron tres núcleos de piedra de 1 m de largo (3 pies) y el señor Phillips tomó uno de ellos. Pero en la víspera de su cumpleaños número 90, decidió devolverlo.

Los arqueólogos esperan analizar la composición química del núcleo para tratar de señalar de dónde podrían provenir las antiguas piedras del Sarsen.

Aunque la muestra se devolvió en mayo pasado, English Heritage dijo que no había anunciado el hallazgo hasta ahora, ya que tenía que entender primero su importancia.

La Inglaterra histórica dijo que la muestra de piedra parece "incongruentemente prístina" junto a las piedras "erosionadas" que se encuentran actualmente en el monumento.

Las piedras azules más pequeñas en Stonehenge fueron traídas al sitio desde Preseli Hills en el sudoeste de Gales, pero se desconoce la fuente de las piedras Sarsen más grandes.

El descubrimiento de parte del núcleo faltante ahora significa que un equipo podrá analizarlo para "identificar su origen".

Los investigadores ya han utilizado un espectrómetro para observar la composición química de la piedra.

El paradero de los otros dos núcleos de Stonehenge sigue siendo un misterio y el Patrimonio Inglés es atractivo para cualquier persona con cualquier información para contactarlos.

Heather Sebire, de English Heritage, dijo que "lo último que esperábamos era recibir una llamada de alguien en Estados Unidos que dijera que tenía parte de Stonehenge".

"Estudiar el ADN del núcleo de Stonehenge podría ayudarnos a saber más sobre dónde se originaron esas enormes piedras Sarsen", agregó.

El profesor David Nash, de la Universidad de Brighton, que está liderando el estudio del núcleo de piedra, dijo que era posible que las piedras del zarzal vinieran de múltiples ubicaciones.

"La sabiduría convencional sugiere que todos ellos vinieron de las relativamente cercanas Marlborough Downs", dijo.

"Pero los resultados iniciales de nuestro análisis sugieren que, de hecho, los Sarsens pueden provenir de más de una ubicación".

Siguiente noticia

Otorgan libertad absoluta a Andrés Granier tras acusación de peculado