Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Internacional

Gigantesca manifestación en Hong Kong

HONG KONG, 9 de junio (AFP/AP).- Hong Kong fue testigo este domingo de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997, cuando más de un millón de personas, según los organizadores, protestaron contra el plan de permitir las extradiciones a China continental.

Los manifestantes marcharon bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal de este centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus planes.

No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas aún bajo el gobierno colonial, en 1989, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen.

“Hay 1.030,000 personas en la manifestación de hoy”, dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre.

La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240,000, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde la retrocesión de la excolonia a China.

La protesta de este domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular.

“El gobierno no puede ignorar estas cifras”, dijo a la AFP el manifestante Peter Chan, de 21 años.

Una vez concluida la marcha, estallaron algunos incidentes entre un pequeño grupo de manifestantes, que quería permanecer toda la noche frente a la Asamblea local, y la policia que intentaba desalojarlos recurriendo a sus bastones y gas pimienta. Un reportero de la AFP relató haber visto un policía con sangre en el rostro.

La independencia

A Hong Kong se le garantizó el derecho a conservar sus propios sistemas sociales, legales y políticos durante los 50 años posteriores a su traspaso del gobierno británico al chino en 1997, en el marco denominado “un país, dos sistemas”. Sin embargo, el gobernante Partido Comunista de China ha sido visto como cada vez más renegado de ese acuerdo al forzar cambios legales impopulares.

Hong Kong actualmente limita tales extradiciones a las jurisdicciones con las que tiene acuerdos de extradición existentes o a otros en forma individual según una ley aprobada antes de 1997.

China fue excluida debido a las preocupaciones sobre su pobre historial en materia de independencia legal y derechos humanos. En los últimos años, las autoridades de la parte continental han perseguido a los opositores al acusarlos de crímenes dudosos, como la evasión fiscal, la cristalización de las preocupaciones entre los críticos y otros.

El gobierno de Lam argumentó que las revisiones eran necesarias para cerrar las lagunas legales, mientras que los opositores dicen que es simplemente una excusa para perseguir la agenda de China de reducir la independencia legal de Hong Kong.

Siguiente noticia

Restricción de viajes, otra desacertada medida de Trump contra Cuba