Internacional

Duelo por voto obrero en Iowa

WASHINGTON, 11 de junio 2019 (AFP).- El presidente Donald Trump calificó este martes de “tonto” a su principal oponente demócrata, Joe Biden, con quien coincide en el disputado estado de Iowa, donde ambos organizaron actos de campaña en la perspectiva de las elecciones presidenciales de 2020.

Al salir de la Casa Blanca para Iowa, donde se dirigirá a los votantes de la localidad de West Des Moines, Trump atacó a Biden, un parlamentario de larga data y exvicepresidente de Barack Obama, tratándolo de “mentalmente débil”.

“Creo que prefiero enfrentarme a Biden que a cualquier otro. Creo que es el más débil mentalmente, creo que Joe es débil mental. Los otros (aspirantes demócratas) tienen mucha más energía”, espetó Trump.

Burlándose de su fracaso en pasadas elecciones presidenciales, Trump tildó a Biden de “perdedor” y pareció alimentar una teoría compartida en círculos de derecha según la cual el exvicepresidente goza de mala salud.

Minutos después, en Iowa, Biden describió a Trump como “una amenaza existencial para Estados Unidos”, y criticÓ con vehemencia la guerra comercial contra China impulsada por la Casa Blanca durante los últimos meses en una comparecencia ante votantes de la localidad de Ottumwa.

Según el dirigente demócrata, de 76 años, su presencia en el estado del medio Oeste el mismo día que Trump, de 72, fue una coincidencia.

Pero su discurso en un acto de campaña estuvo centrado en atacar directamente al presidente.

“¿Cuántas noches creen que Trump ha pasado sin dormir pensando en lo que le está haciendo a los granjeros estadounidenses? Aquí tienen la respuesta: tantas como cuando se mostró intransigente con los obreros, electricistas y fontaneros que construyeron sus hoteles y casinos (...) cero”, asegurÓ Biden en el centro Bridge View, de Ottumwa.

Trump, un hombre de negocios que siempre ha procurado dar de sí mismo una imagen de magnate, basa en gran parte su poderío electoral en los trabajadores que se sienten representados por su eslogan nacionalista de “Estados Unidos primero”.

“Es un tipo diferente; actúa diferente de como lo hacía, incluso se le ve más lento de lo que era”, dijo Trump.

“Parece ser que está cayendo, que sus amigos de la izquierda le van a adelantar muy pronto (...). Cuando un hombre tiene que mencionar mi nombre 76 veces en sus discursos, eso quiere decir que está en problemas”, dijo Trump, quien menciona regularmente al exvicepresidente en sus tuits desde que anunció su candidatura.