El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, criticó las protestas contra un proyecto de ley que permitiría la extradición a China, calificándolas de "disturbios organizados".
Ella dijo que los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía eran "inaceptables para cualquier sociedad civilizada". Setenta y dos personas de entre 15 y 66 años resultaron heridas en la violencia, incluidos dos hombres que se encontraban en estado crítico. Los críticos del proyecto de ley citan el supuesto uso de tortura, detenciones arbitrarias y confesiones forzadas en China continental. También temen que la ley se pueda utilizar para atacar a los opositores políticos del estado chino en Hong Kong. El gobierno de la Sra. Lam ha respaldado el proyecto de ley, que también es apoyado por China. El gobierno de Hong Kong ha dicho que habrá salvaguardias de derechos humanos legalmente vinculantes. El Consejo Legislativo de Hong Kong (LegCo) retrasó una segunda lectura, pero se espera que el proyecto de ley se apruebe en una votación final el 20 de junio.
¿Cómo se desarrollaron las protestas?
Las manifestaciones contra el proyecto de ley de extradición han sido las más grandes desde que Hong Kong fue devuelta a China por los británicos en 1997. El miércoles, los activistas intentaron asaltar edificios gubernamentales y la policía respondió disparando gases lacrimógenos y balas de goma a la multitud de manifestantes. Los manifestantes también bloquearon carreteras clave alrededor de edificios gubernamentales y lanzaron ladrillos y proyectiles a la policía. Grupos de derechos, incluida Amnistía, acusaron a la policía de usar fuerza excesiva, pero el comisionado de la policía de Hong Kong, Stephen Lo Wai-chung, dijo que la policía no tenía "ninguna opción". Al caer la noche del miércoles, los manifestantes permanecieron en algunas calles en el centro de Hong Kong, detrás de barricadas improvisadas, a pesar de los esfuerzos constantes de los oficiales de policía para dispersarlos. Las autoridades dijeron que 21 oficiales habían resultado heridos en los enfrentamientos. Por otra parte, la policía dijo que estaban investigando amenazas de muerte contra la Sra. Lam. En una entrevista llorosa en una estación de televisión local, la Sra. Lam desestimó las acusaciones de que había "vendido" Hong Kong. "He crecido aquí con toda la gente de Hong Kong, mi amor por este lugar me ha llevado a hacer muchos sacrificios personales", dijo. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los informes de que las fuerzas de seguridad podrían ser enviadas a Hong Kong desde el continente eran "noticias falsas".
Editor chino condena la "revolución del color"
Por Vincent Ni, periodista chino de la BBC News. Ha habido una cobertura mediática muy limitada de los eventos en Hong Kong en el continente. Los resultados de la búsqueda están en blanco o en línea con la línea de Beijing. "Este tipo de manifestación violenta no se supone que ocurra en Hong Kong, una sociedad desarrollada. Se parece a Color Revolution ", dijo el editor de Global Times Hu Xijin en Twitter, que está bloqueado en China. "No creo que los occidentales que alientan las protestas en Hong Kong quieran lo mejor para la ciudad. Prefieren ver disturbios allí". Pero los ciudadanos chinos no están completamente inconscientes de lo que está pasando a través de la frontera. Algunos continentales fueron vistos protestando en Hong Kong durante el fin de semana, y otros han mostrado su solidaridad en la plataforma de redes sociales Wechat. "Aunque esta es la lucha de los hongkoneses, el amor por la libertad y la dignidad es universal", escribió un usuario. "Saludo a su lucha y esfuerzo. Solo espero que no veamos una represión sangrienta".
¿Qué hay en el proyecto de ley de extradición?
El proyecto de ley permite las solicitudes de extradición de las autoridades de China continental, Taiwán y Macao para los sospechosos acusados ??de delitos como el asesinato y la violación. Las solicitudes se decidirían caso por caso. La decisión se produjo después de que un hombre de Hong Kong de 19 años supuestamente asesinó a su novia embarazada de 20 años mientras estaban de vacaciones en Taiwan en febrero del año pasado. El hombre huyó a Hong Kong y no pudo ser extraditado a Taiwán porque los dos no tienen un tratado de extradición. Los funcionarios de Hong Kong han dicho que los tribunales en el territorio tendrán la última palabra sobre si otorgar solicitudes de extradición, y los sospechosos acusados ??de delitos políticos y religiosos no serán extraditados. El gobierno también ha prometido entregar solamente a los fugitivos por delitos con una pena máxima de al menos siete años. Hong Kong ha firmado acuerdos de extradición con 20 países, incluido el Reino Unido y los Estados Unidos.
¿Qué reacción ha habido?
La primera ministra taiwanesa, Tsai Ing-wen, tuiteó que la nación apoyaba las "demandas de libertad" de los manifestantes. Muchas naciones occidentales también han criticado el proyecto de ley de extradición. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, instó al gobierno de Hong Kong a "escuchar las preocupaciones de su gente y sus amigos en la comunidad internacional y hacer una pausa y reflexionar sobre estas medidas controvertidas". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba seguro de que China y Hong Kong podrían "resolver las cosas", informó Reuters. El jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que los países europeos compartían las preocupaciones de los ciudadanos de Hong Kong sobre las reformas de extradición y pidió que los manifestantes tuvieran el derecho de reunirse y expresarse libre y pacíficamente para ser respetados. Más de 100 negocios en Hong Kong dijeron que cerrarán para permitir que sus empleados protesten y casi 4,000 maestros dijeron que harían huelga. Los poderosos lobbies empresariales dicen que temen que los planes dañen la competitividad de Hong Kong como base de operaciones. El domingo, los organizadores de la protesta dijeron que más de un millón de personas habían tomado las calles, aunque la policía estimó que la asistencia fue de 240,000 en su punto máximo.
¿Cuál es la relación de Hong Kong con China?
Hong Kong era una colonia británica desde 1841 hasta que la soberanía fue devuelta a China en 1997. Bajo el principio de "un país, dos sistemas", Hong Kong ha mantenido su independencia judicial, su propia legislatura, su sistema económico y el dólar de Hong Kong. A sus residentes también se les concedió la protección de ciertos derechos humanos y libertades, incluida la libertad de expresión y reunión. Beijing conserva el control de los asuntos extranjeros y de defensa, y se requieren visas o permisos para viajar entre Hong Kong y el continente. En 2014, decenas de miles protestaron por las restricciones impuestas por Beijing a las que podían votar como jefe ejecutivo. A pesar de ser mayormente pacíficas, las protestas no lograron ninguna concesión. Algunos de los organizadores desde entonces han sido encarcelados por cargos de molestias públicas . BBC