Internacional

El príncipe heredero Mohammed bin Salman debe ser investigado por el asesinato del periodista Khashoggi, concluye un experto de la ONU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita debe ser investigado por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, un experto en derechos de la ONU ha concluido, citando "evidencia creíble".

En su informe largamente anticipado , que fue publicado el miércoles, el investigador de ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, dijo que la muerte de Khashoggi "constituyó una muerte extrajudicial de la cual el Estado del Reino de Arabia Saudita es responsable".

Hablando con Al Jazeera justo después de que se publicara el informe, Callamard dijo que, según la información que tenía a su disposición, " tengo pocas dudas de que el asesinato fue premeditado. Fue planeado".

El asesinato de Khashoggi por parte de un equipo de agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre provocó repulsión generalizada y dañó la imagen del príncipe heredero.

El informe cita audio desde el interior del consulado, grabado apenas unos minutos antes de que Khashoggi ingresara.

En el audio, Maher Abdulaziz Mutreb, un colaborador cercano de bin Salman, preguntó si "sería posible poner el baúl en una bolsa".

Las juntas serán separadas. No es un problema. El cuerpo es pesado. Primera vez que corte en el suelo. Si tomamos bolsas de plástico y lo cortamos en trozos, se terminará. Vamos a envolver cada uno de ellos. SALAH MOHAMMED ABDAH TUBAIGY, MÉDICO FORENSE

En respuesta, Salah Mohammed Abdah Tubaigy, un conocido médico forense saudí, respondió "No, demasiado pesado", luego de lo cual expresó su esperanza de que el asesinato de Khashoggi sea "fácil".  "Las juntas se separarán. No es un problema. El cuerpo es pesado. La primera vez que corte en el suelo. Si tomamos bolsas de plástico y lo cortamos en pedazos, se terminará. Envolveremos cada una de ellas", Tubaigy Dicho en la grabación, agregando: "Bolsos de cuero". Había una referencia al corte de la piel, según el informe. Tubaigy también expresó su preocupación de que su gerente directo no estaba al tanto de lo que estaba haciendo. "No hay nadie que me proteja". Al final de la conversación, Mutreb preguntó si "el animal del sacrificio" ha llegado. A las 13:13 hora local de Estambul, una voz dijo "ha llegado", dice el informe. En las grabaciones escuchadas por el relator especial, el nombre de Khashoggi no fue mencionado. Callamard dijo que ella "determinó que existe evidencia creíble, lo que justifica una investigación adicional de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, incluida la del príncipe heredero".

Historia de portada saudí

El editor diplomático de Al Jazeera, James Bays, informando desde la sede de la ONU en Nueva York, describió los hallazgos como "condenatorios". "Es un informe que está bastante seguro de quién es el culpable: ella (Callamard) dice que Arabia Saudita es responsable del asesinato premeditado", dijo Bays. "Quita completamente la historia oficial de Arabia Saudita de que este fue un plan fallido para apoderarse de Khashoggi y llevarlo de regreso a Arabia Saudita", agregó. Riyadh no reaccionó de inmediato y se envió el informe de 100 páginas por adelantado. Hashem Ahelbarra, de Al Jazeera, informó desde afuera del consulado saudí en Estambul, donde fue asesinado Khashoggi, dijo que los hallazgos del informe probablemente proporcionarán a Turquía un "impulso" para presionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a "salir y tomar medidas contra Bin Salman". ". El informe también dijo que Arabia Saudita debe disculparse con Turquía por "abuso de privilegios diplomáticos".

Cuerpo todavia falta

Callamard le dijo a Al Jazeera: "Es muy difícil imaginar que incluirá a un médico forense en un equipo con el fin de solo llevar a cabo un secuestro". Al preguntarle si alguien sabía dónde estaban los restos de Khashoggi, Callamard dijo: "Oh, sí, absolutamente,  las personas que estaban en la habitación, las personas que eliminaron el cuerpo. Hubo 15 personas involucradas. "No se han encontrado sus restos y   debo resaltar el hecho de que las grabaciones deben ser interpretadas, no cuentan una historia muy sencilla. No se puede deducir de los sonidos que he escuchado a su cuerpo." .  En su informe, Callamard confirmó hallazgos anteriores luego de una visita a Turquía este año que las pruebas apuntaban a un crimen brutal "  planificado y perpetrado  " por funcionarios sauditas. Matthew Bryza, ex embajador de los EE. UU. Y miembro no residente del comité de expertos del Consejo del Atlántico con sede en los Estados Unidos, dijo que los hallazgos dejaron en claro que el asesinato de Khashoggi fue "un asesinato premeditado, planeado cuidadosamente". "El gobierno saudí debe dar una explicación de quién ordenó esto, quién es responsable y dónde está el cuerpo", dijo Bryza a Al Jazeera desde Estambul. "Este informe construye y restaura el impulso para que se haga justicia". Sugiere, entre otras cosas, que los estados miembros impongan sanciones específicas contra los presuntos implicados en el asesinato, incluido el príncipe heredero saudí, "centrándose en sus activos personales en el extranjero, hasta que, a menos   que se haya presentado evidencia, no asuma ninguna responsabilidad por la ejecución del Sr. Khashoggi ". El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el miércoles que su país apoya firmemente las recomendaciones de la ONU.

Al parecer, la CIA y algunos países occidentales creen que bin Salman  , también conocido como MBS, ordenó la operación para matar a Khashoggi, un crítico de las políticas del príncipe heredero y columnista del Washington Post. Los funcionarios saudíes han negado estas sospechas. Callamard había denunciado anteriormente la   falta de transparencia   en las audiencias secretas del reino para 11 sospechosos acusados ??en el asesinato. Pidió a las autoridades saudíes que revelen los nombres de los acusados, los cargos en su contra y el destino de otros 10 detenidos inicialmente. El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba presionando a su aliado cercano a Medio Oriente,   Arabia Saudita,   para que muestre "un progreso tangible" hacia la rendición de cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi. Washington quiere que los saudíes lo hagan antes del primer aniversario de su asesinato, dijo un alto funcionario de la administración la semana pasada. Callamard debe presentar su informe el 26 de junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyos 47 estados miembros incluyen a Arabia Saudita. El ciudadano francés también es director de la iniciativa de Libertad de Expresión Global en la Universidad de Columbia en Nueva York.

FUENTE: AL JAZEERA NEWS