Internacional

Por primera vez desde que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014, los fiscales anunciaron cargos contra los sospechosos en el caso.

Tres rusos y un ucraniano fueron acusados ??de traer un misil al área en el este de Ucrania y de asesinar a 298 pasajeros y tripulantes.

El vuelo de los pasajeros se dirigía desde Ámsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado sobre Ucrania, un país afectado por el conflicto.

Un caso judicial comenzará en los Países Bajos el 9 de marzo de 2020.

Se han emitido órdenes de arresto internacional para los cuatro hombres.

El equipo de investigación conjunta liderado por los holandeses (JIT) nombró a los hombres como Igor Girkin, Sergei Dubinsky y Oleg Pulatov de Rusia, así como al ucraniano Leonid Kharchenko.

El JIT, que está tratando de juzgar a los sospechosos bajo la ley holandesa, había dicho previamente que tenía una "larga lista" de personas de interés y había recurrido nuevamente a los testigos mientras la investigación continúa.

¿Quiénes son los sospechosos?

El más destacado de los cuatro es Igor Girkin (también conocido como Strelkov), quien según los fiscales es un ex coronel del servicio de inteligencia ruso FSB. Recibió el título de ministro de defensa en la ciudad ucraniana de Donetsk, en el este de los rebeldes.

Se cree que es el oficial militar de mayor rango en el área que estuvo en contacto directo con la Federación Rusa. En una declaración, el Sr. Girkin dijo: "Solo puedo decir que la milicia no derribó al Boeing".

Los otros acusados ??son:

Sergei Dubinsky (conocido como Khmury), quien según los fiscales estaba empleado por la agencia de inteligencia militar rusa GRU, era un diputado del Sr. Girkin y estaba en contacto regular con Rusia

Oleg Pulatov, conocido como Giurza, quien, según el JIT, fue un ex soldado de las fuerzas especiales de GRU y jefe adjunto del servicio de inteligencia en Donetsk.

El ciudadano ucraniano Leonid Kharchenko, que no tiene antecedentes militares pero dirigió una unidad de combate como comandante en el este de Ucrania, según los fiscales

"Se considera que estos sospechosos han desempeñado un papel importante en la muerte de 298 civiles inocentes", dijo el fiscal jefe holandés Fred Westerbeke.

"Aunque no presionaron el botón por sí mismos, sospechamos que cooperaron estrechamente para que el lanzador de misiles estuviera donde estaba, con el objetivo de derribar un avión".

Los investigadores, agregó, tenían "evidencia que demuestra que Rusia proporcionó el lanzamisiles".

El sitio web de investigación Bellingcat ha nombrado a 12 personas a las que acusa de estar involucrado en el transporte del misil utilizado para derribar el MH17, incluidos los cuatro acusados ??por el JIT.

¿Qué se sabe sobre el vuelo MH17?

El avión de pasajeros salió del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a las 10:15 GMT del 17 de julio de 2014 y debía llegar a Kuala Lumpur, Malasia, al día siguiente.

Unas horas después del despegue, el avión perdió contacto con el control de tráfico aéreo a unos 50 km (30 millas) de la frontera entre Rusia y Ucrania.

En ese momento, un conflicto armado se desataba en el este de Ucrania entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas gubernamentales ucranianas, y varias aeronaves militares del gobierno habían sido derribadas en las semanas anteriores, mientras que los ataques aéreos se realizaban en las zonas controladas por los rebeldes.

El avión se estrelló en el área de Donetsk, en territorio controlado por separatistas. Se encontraron partes de los restos distribuidos en un área de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas).

En octubre de 2015, la Junta de Seguridad holandesa concluyó que el avión había sido alcanzado por un misil Buk, lo que provocó que se rompiera en el aire.

El JIT, que incluye a funcionarios de los Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, concluyó en mayo de 2018 que el sistema de misiles pertenecía a la 53 brigada de misiles antiaéreos , con sede en la ciudad de Kursk, en el oeste de Rusia. Produjo pruebas de que el sistema demostró que el sistema de misiles había llegado al este de Ucrania.

Rusia respondió negando que alguno de sus sistemas de misiles antiaéreos hubiera cruzado la frontera ucraniana. Su Ministerio de Relaciones Exteriores ha acusado a la investigación JIT de ser "parcial y políticamente motivado".

¿Los sospechosos alguna vez enfrentarán un juicio?

Según el artículo 61 de la Constitución de Rusia , ningún ciudadano ruso puede ser extraditado a otro estado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la BBC antes de que se anunciaran los cargos que su país no había tenido "ninguna posibilidad de participar" en la investigación oficial.

Sin embargo, funcionarios holandeses no identificados dijeron a las agencias de noticias que Rusia se había negado a cooperar con su investigación.

Un ex oficial rebelde en Donetsk, Andrei Purgin, dijo que era "absurdo" acusar a los separatistas de participar en el derribo del avión, según informa la agencia de noticias Interfax de Rusia.

Consultado por la agencia de noticias AFP, los servicios de seguridad ucranianos dijeron que "no tenían información" sobre el paradero de Leonid Kharchenko o si aún estaba vivo.

¿Qué reacción ha habido ante los cargos?

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que Rusia "debe cooperar plenamente con la fiscalía y brindar la asistencia que solicite", de conformidad con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, que se aprobó en respuesta a la caída del MH17.

"La comunidad internacional está unida contra la impunidad de los responsables del asesinato despreciable de 298 personas inocentes", agregó.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la presentación de cargos marcó un "hito importante en los esfuerzos para descubrir la verdad completa y garantizar que se haga justicia".

¿Quiénes fueron las víctimas?

Un total de 283 pasajeros, incluidos 80 niños y 15 miembros de la tripulación murieron en el vuelo.

Entre los muertos había 193 ciudadanos holandeses, 43 malayos, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, cuatro belgas, cuatro alemanes, tres ciudadanos filipinos, un neozelandés y un canadiense.

Hablando antes del anuncio del miércoles, Silene Fredriksz, quien perdió a su hijo Bryce, dijo que en los cinco años transcurridos desde el derribo del MH17, algunos familiares murieron sin saber la verdad.

"Todos nos hacemos mayores ... Espero saber la verdad antes de cerrar los ojos", dijo.

Barry Sweeney, padre de la víctima británica de 28 años de edad, Liam, dijo que todavía estaba buscando la verdad.

"No va a traer a nadie de vuelta, pero si descubría por qué sucedió, eso traería un poco de cierre", dijo.

BBC