Nueva Delhi alega que los invitados fueron rechazados y algunos de sus diplomáticos fueron "amenazados" durante la cena de la iftar en Islamabad.
Al Jazeera.- India acusó el domingo a los servicios de seguridad paquistaníes de hostigamiento generalizado en un evento de la embajada india en la capital, Islamabad, un día antes, alegando que cientos de invitados fueron rechazados y algunos de los diplomáticos de Nueva Delhi fueron "amenazados".
Los invitados que llegaron para una cena en el lujoso Serena Hotel en Islamabad se enfrentaron a "hostigamiento e intimidación sin precedentes" a manos de agencias de seguridad pakistaníes que incluso utilizaron una carretilla elevadora para retirar los autos de algunos asistentes, según la Alta Comisión de la India en Islamabad.
La última disputa diplomática muestra que incluso después del juramento de Narendra Modi como primer ministro de la India para un segundo mandato la semana pasada, las tensiones entre las dos naciones con armas nucleares siguen siendo altas.
India dijo que alrededor de 300 invitados fueron rechazados de asistir a la cena del sábado en el hotel iftar, donde muchas embajadas realizan tales funciones durante el mes sagrado de Ramadán cuando los musulmanes rompen su ayuno de un día al atardecer con una comida iftar.
La Alta Comisión de la India, que pidió a Pakistán que investigue, dijo que algunos de sus funcionarios y diplomáticos "fueron empujados, empujados, maltratados, amenazados agresivamente con daños corporales" y, en algunos casos, los teléfonos de seguridad paquistaníes les arrebataron sus teléfonos.
"La cadena de eventos decepcionante del 1 de junio no solo viola las normas básicas de conducta diplomática, sino que está en contra de todas las nociones de comportamiento civilizado", dijo la Alta Comisión de la India en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Relaciones históricamente tensas.
Pero las acusaciones de la India siguen a quejas similares de Pakistán sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad indias frente a las celebraciones del Día Nacional de Pakistán en la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi en marzo.
Varios periodistas indios y ex funcionarios del gobierno de la India que fueron invitados a la recepción fueron contactados por hombres de paisano que dijeron que trabajaban para la policía de Delhi y les pidieron a los invitados que no asistieran al evento porque el gobierno de la India los estaba boicoteando.
También solicitaron detalles personales de las personas a quienes desafiaron, incluidos el nombre, la organización, el cargo y el número de teléfono. En algunos casos, se tomaron fotografías. La intimidación fue suficiente para incitar a algunos periodistas a alejarse sin asistir.
Las relaciones históricamente tensas entre India y Pakistán cayeron a niveles peligrosos a principios de este año cuando las dos partes llevaron a cabo misiones de bombardeo aéreo, e incluso lucharon brevemente en una pelea aérea en los cielos de Cachemira.
Después, Modi llegó a la victoria en las elecciones en una dura plataforma contra Pakistán.
Modi decidió no invitar al primer ministro pakistaní, Imran Khan, a la ceremonia de inauguración de la semana pasada, en contraste con 2014, cuando el líder indio había invitado al primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, a su primera toma de posesión.