Un equipo de búsqueda indio enviado a encontrar escaladores, incluidos estadounidenses, británicos y australianos, en Nanda Devi en medio de signos de avalancha
(The Guardian).- Rescatistas están buscando a cuatro personas de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, un australiano y un indio que desaparecieron mientras subían una montaña en el Himalaya después de informes de una gran avalancha.
No pudieron regresar al campo base después de su intento de alcanzar una cima a 6,477 metros (21,250 pies) de altitud en Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, en una ruta que no había sido escalada hasta alcanzar los 4,870 metros el 22 de mayo.
Las autoridades indias enviaron un equipo de búsqueda de hasta 20 personas a pie el sábado, pero no se esperaba que llegaran al último campamento conocido de los escaladores aficionados durante tres días, y las autoridades dijeron que el duro clima dificultó su progreso.
Se utilizará un helicóptero de la fuerza aérea para el reconocimiento aéreo el domingo, pero es posible que no pueda aterrizar en el terreno difícil.
"Siempre tenemos esperanza, pero para ser prácticos, tenemos que estar preparados para las malas noticias", dijo el sábado Amit Chowdhury, un portavoz de la Fundación India de Montañismo.
Los ocho formaban parte de un contingente más grande de 12 escaladores que comenzaron su ascenso el 13 de mayo desde la aldea de Munsiyari, en el estado de la colina de Uttarakhand, en el norte de la India, cerca de la frontera occidental de Nepal.
El grupo dijo que había entrado en el corazón del santuario Nanda Devi "con la ambición de alcanzar un pico virgen". Se esperaba que el viaje durara unos 24 días.
Según una actualización del 22 de mayo, el grupo había llegado a su segundo campamento base a 4,870 metros y debían realizar un intento de cumbre en un pico sin escalar en 6,477 metros.
Sin embargo, el sábado pasado, 25 de mayo, el líder adjunto británico de la expedición, Mark Thomas, había regresado al segundo campo base con otros tres.
Estaba en contacto por radio con el grupo de ocho que empujó más alto, pero cuando Thomas no tuvo noticias del grupo el domingo pasado, fue a buscarlos. Según los informes, encontró una sola tienda desocupada. Había evidencia de una gran avalancha más allá de eso.
No estaba claro si los escaladores desaparecieron durante su ascenso o descenso, mientras se desconoce la causa de su desaparición.
El guía de montaña británico Martin Moran, que es dueño de la compañía de trekking Moran Mountain, estaba liderando el grupo, que también se cree que incluyó a una mujer australiana de 47 años, Ruth McCance.
Mark Charlton, presidente de la Asociación Británica de Guías de Montaña (BMG), dijo en un post en la página de Facebook de la organización que Moran había liderado a seis clientes y un ciudadano indio.
"El BMG está asistiendo donde es posible y está en contacto con las autoridades de la India", dijo. "En este momento, esta es toda la información que tenemos, ya que la comunicación es muy difícil".
Una publicación en la página de Facebook de Moran Mountain dijo que la compañía estaba trabajando con las autoridades y el BMG para recopilar información sobre el equipo de la expedición.
Una portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores dijo: "Estamos en contacto con las autoridades indias después de los informes de que varios ciudadanos británicos están desaparecidos en el Himalaya indio. Haremos todo lo posible para ayudar a cualquier persona británica que necesite nuestra ayuda ".
Un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia dijo que estaba "brindando asistencia consular a la familia de un australiano que podría estar entre un grupo de excursionistas desaparecidos en el área de Nanda Devi en India".
La noticia sigue a una serie de muertes en el Himalaya este año, con al menos 11 personas, entre ellas un hombre británico y un hombre irlandés, que murieron en el Everest en las últimas dos semanas en medio del hacinamiento y el mal clima.
Según informes, ha habido un récord de 381 permisos expedidos para escalar el Everest para esta temporada de escalada, y ha habido pedidos de una revisión más estricta de la experiencia de montañismo de las personas.