LA HABANA, Cuba, 19 de junio (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Desde que Donald Trump llegó al poder en enero del 2017, el gobierno de Estados Unidos ha dedicado más de 22 millones de dólares a subvertir el orden interno en el archipiélago.
Esta noticia no nació de un medio de prensa de la mayor de las Antillas. La ofrece en su sitio web Cuba Money Project, iniciativa dirigida a informar sobre programas y proyectos del gobierno de los Estados Unidos relacionados con Cuba.
Durante muchos años, los enemigos de la Revolución han intentado desacreditar las denuncias acerca de las millonarias cifras que dedican desde el país del Norte a las campañas contra el pueblo y el gobierno cubanos.
Sin embargo, ahora no son las autoridades de la isla las que difunden todo cuanto hace la actual administración norteamericana por acabar con un proyecto social que recibió, hace pocos meses, el apoyo mayoritario de la población, en un referendo para aprobar la nueva Constitución de la República.
De acuerdo con Cuba Money Project, la cifra total incluye 2’762,161 dólares para programas de migrantes en la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo, 2’533,701 para administración y vigilancia y 162,618 dólares para iniciativas de reubicación en La Habana.
Agrega que el Departamento de Estado redactó los nombres de organizaciones que recibieron un millón 320,804 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), sin embargo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no divulgó los nombres de los grupos que se beneficiaron de un pago adicional de 206,535 dólares.
El sitio web mostró que 14’386,098 dólares fueron hacia 42 organizaciones que operan dentro del rango de proyectos de la denominada “promoción de la democracia”, que no son más que grupos mercenarios que reciben pagos por realizar acciones contra lo establecido.
Según esta plataforma, los más beneficiados fueron el Instituto Republicano Internacional, con 1’873,311 USD; Fundación Panamericana de Desarrollo, 1’740,784 USD; Grupo de Apoyo a la Democracia, 1’442,000 USD; Dirección Democrática Cubana, 1’300,000 USD; Evolución humanitaria cristiana evangélica para Cuba, 1’003,674 USD; National Democratic Institute, 64,877 USD; CubaNet, 450,027 USD y Asociación Diario de Cuba, 440,000 USD.
Siempre que Cuba ha puesto al descubierto la utilización de fondos para financiar a mercenarios dentro de la isla y la aplicación de programas de agresión vinculados a esferas sensibles de la sociedad, aparecen quienes tildan como fantasiosas las acusaciones y buscan explicaciones donde no las hay.
Sin embargo, nuevamente aparecen algunas cifras que demuestran cuánto ha venido dedicando la administración de Donald Trump para tratar de derrocar a la Revolución, pues sumado al recrudecimiento del bloqueo, no cesan los proyectos que buscan dañar y desmontar el orden constitucional vigente.