Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Internacional

¿Esperanza o desinformación?

Alfredo García

En torno a la noticia

El presidente Donald Trump puede ser derrotado en las elecciones de 2020. Una reciente encuesta a nivel nacional de la prestigiosa firma norteamericana, Emerson Polling, encontró que los precandidatos demócratas, el ex presidente Joe Biden, y el senador Bernie Sanders aventajan en 10% al actual mandatario, único candidato hasta el momento del Partido Republicano.

A siete meses para que comiencen los caucus y primarias del Partido Demócrata, 20 políticos se alistan para competir en la contienda por la precandidatura presidencial. En la citada encuesta, aparecen como punteros, Biden, con el 34% de apoyo, seguido por Bernie con 27 %, las senadoras, Elizabeth Warren y Kamala Harris, con 14% y 7% respectivamente y el alcalde, Pete Buttigieg con 6%.

El estudio realizado el pasado 21 al 24 de junio entre 1,096 votantes, reveló que Biden y Sanders tienen un 55 % de apoyo, comparado con un 45 % de respaldo para Trump. La encuesta muestra que Trump, quien en la elección de 2016 recibió casi 2,9 millones de votos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, obtuvo la victoria por ganar más votos en el Colegio Electoral. Las cifras de la investigación de Emerson Polling, demuestra que el improvisado presidente, no ha aumentado su respaldo entre el electorado en casi dos años y medio de mandato.

Entre los aspirantes con mayor apoyo demócrata en la encuesta aparecen representantes tradicionales y de nueva generación. Los seis primeros son:

Joe Biden, 76 años, blanco, católico, de origen irlandés, ex presidente durante los dos mandatos de Barack Obama, con amplia experiencia política y un discurso centro-conservador de cara al voto independiente y republicano moderado, favorito en todas las encuestas.

Bernie Sanders, 77 años, senador independiente, revolucionó la pasada contienda electoral con un audaz y combativo discurso socialista-democrático basado en “principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”. Su principal base electoral son jóvenes y sectores progresistas. Sin embargo muchos de los aspirantes demócratas de nueva generación, han incluido en su programa parte de su renovador mensaje, lo que destaca en esta ocasión su desventaja con la edad.

Elizabeth Warren, 69 años, abogada, senadora, representante del centro-izquierda del Partido Demócrata, notoria por su confrontación política con Trump. Goza de gran popularidad entre los demócratas, pero es vista con recelo por sectores más conservadores.

Kamala Harris, 54 años, senadora de origen jamaicano-indio, ex fiscal general de California, notoria por su gestión legislativa y fuerte rechazo a la política antimigratoria es considera una activa voz progresista moderada entre los demócratas.

Pete Buttigieg, 37 años, graduado de Harvard y Oxford, veterano de Afganistán, abiertamente gay, exitoso alcalde de la pequeña ciudad de South Bend, Indiana, se presenta como representante del cambio político.

La composición de los seis aspirantes demócratas con mayor popularidad, apuntan hacia un progresista cambio de política. El estudio de Emerson Polling, alienta la esperanza.

Sin embargo, en medio de un clima de falsas noticias y desinformación periodística, surgen dudas si la encuesta es una señal de hartazgo político hacia el errático presidente Trump, o si se trata de crear un temprano ambiente electoral reñido para hacer más sensacionalista el triunfo de Trump en 2020.

Siguiente noticia

Neonazi de Charlottesville, condenado a cadena perpetua