Síguenos

Última hora

Inicia la venta de flor de Nochebuena en Mérida, ¿Cuánto cuestan?

Internacional

Más de 1,600 niños migrantes murieron o desaparecieron en últimos cinco años

GINEBRA, Suiza, 28 de junio (EFE/AFP/REUTERS).- Más de 1,600 niños murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 cuando intentaban llegar solos o junto a sus familias a un lugar que les ofreciera una vida mejor, según ha registrado en un informe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que advierte de que la cifra real puede ser mucho mayor.

Una vez más, las rutas migratorias del Mediterráneo central y occidental surgen como las que se cobran el mayor número de vidas.

Los niños forman parte de los 32,000 migrantes muertos o desaparecidos registrados en ese mismo periodo, aunque la OIM advierte que los datos son incompletos y la cifra real de víctimas seguramente es mucho mayor, especialmente entre los menores, cuyos casos son menos reportados que los de adultos.

Todos estos datos son recopilados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que emite un informe anual desde 2014 y que este año cuenta por primera vez con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ambos organismos de la ONU expresan su voluntad de reforzar esta colaboración para mejorar los datos sobre niños migrantes, incluidos aquellos que se quedan en el camino.

El peligro de morir

En 2018 se produjo un descenso del 26 por ciento en las muertes en el Mediterráneo (2,299 frente a 3,239 en 2017), aunque OIM advierte de que vino acompañada de una fuerte reducción -en dos tercios- del número de migrantes que intentan cruzarlo (de 144,301 hace dos años a 45,648 el año pasado).

En realidad, “el peligro de morir allí se incrementó en 2018”, se señala en el informe, puesto que incluso las estadísticas más conservadoras calculan que un 3% de migrantes en el Mediterráneo fallecieron el año pasado, frente al 2 por ciento en 2017.

En 2018 se registró, además, un fuerte ascenso de las víctimas en la ruta occidental del Mediterráneo, que corresponden a la que toman los migrantes que intentan llegar a la costa de España, con 811 fallecimientos, frente a 224 un año antes.

La ruta central, para los que intentan llegar a Italia o Malta desde Libia, se mantuvo como la más peligrosa, con 1,314 muertes y desapariciones, si bien el número supuso una reducción de más de la mitad con respecto a 2017.

Ruta centroamericana

Otra arriesgada ruta para los migrantes es la que pasa por la frontera entre México y Estados Unidos, donde 1,907 personas fallecieron en los últimos cinco años, entre ellas 26 niños, aunque sólo en la primera mitad de este año hay que sumar otros 13.

Imágenes de menores fallecidos cuando intentaban llegar a zonas más seguras o prósperas, como la del niño sirio Aylan (cuyo cadáver fue encontrado en las playas de Turquía en 2015) o la salvadoreña Valeria (ahogada recientemente en el Río Grande), han sensibilizado a la opinión pública sobre el drama de la migración infantil.

Intento frustrado

Cinco aspirantes demócratas a la Casa Blanca criticaron este viernes que 2,700 menores indocumentados estén recluidos en el centro de detención de Homestead (Florida), donde les prohibieron la entrada para comprobar el estado en el que viven estos jóvenes de edades entre 13 y 17 años.

Las senadoras Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, el exsecretario de Vivienda Julián Castro, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, rechazaron que haya centros de detención gestionados por empresas privadas y que estos tengan instalaciones propias de una “cárcel”.

“No puede ser que haya personas que estén ganando dinero por tener a niños encarcelados”, dijo Harris, ex fiscal general de California.

Los políticos, que participaron este miércoles y jueves en Miami en el primer debate de los aspirantes demócratas a lograr la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2020, lamentaron que los responsables del centro rechazaran su ingreso al lugar.

Estos cinco aspirantes demócratas no son los únicos que aprovecharon su presencia en el sur de la Florida para visitar el centro después de que hicieran lo propio los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O’Rourke y el miembro de la Cámara de Representantes Eric Swalwell.

Centro para familias migrantes

La Patrulla Fronteriza Sector Yuma, Arizona (EE.UU.), anunció este viernes la apertura de un nuevo centro de detención a base de carpas para familias inmigrantes, ante el flujo “que no disminuye” de personas que cruzan la frontera con México y solicitan asilo político, según dijo el ente federal.

Con una capacidad para 500 inmigrantes, el centro se encuentra dentro de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y comenzará a operar esta misma noche, indicó en conferencia de prensa el jefe de esa institución en el Sector Yuma, Anthony Porvaznik.

Los pabellones cuentan con aire acondicionado para aliviar las altas temperaturas, que este fin de semana superarán los 43 grados centígrados, así como lavadoras, secadoras, baños y lavamanos.

Los migrantes dormirán en colchonetas y sus albergues cuentan con aéreas para el recreo infantil.

Siguiente noticia

Pedido sarcástico de Trump a Putin