Los homicidios con armas de fuego en todo el país apenas han disminuido, pero en el área de la Bahía de California han bajado un 30% . En una serie de un año, The Guardian investiga las iniciativas que están salvando vidas en un área marcada por la creciente desigualdad y la gentrificación.
En el Silicon Valley de California, el boom y el busto se están desarrollando simultáneamente. Las compañías tecnológicas han hecho del Área de la Bahía uno de los lugares más ricos del mundo. Pero en las calles de San Francisco y las ciudades a su alrededor, la desesperación es cada vez más visible. Una crisis de vivienda en espiral ha hecho que sea inaccesible para muchas personas vivir en las ciudades donde trabajan. Más de 30,000 personas en toda la región están ahora sin hogar, muchas de ellas viviendo en campamentos en grandes tiendas o durmiendo en sus autos.
Por cada nuevo hogar millonario que ha producido el área de la Bahía de San Francisco, hay al menos cuatro personas nuevas que viven por debajo del nivel de pobreza. La tasa de delitos contra la propiedad en San Francisco se ha disparado a la más alta de la nación. Muchas personas, tanto los recién llegados a la tecnología como los residentes de larga data, se quejan de sentirse inseguros.
Al mismo tiempo, con poca fanfarria, el Área de la Bahía ha visto una caída dramática en su tasa de homicidios, impulsada por una disminución considerable en tiroteos mortales.
En la región, la tasa general de homicidios con armas de fuego ha disminuido en un 30% en la última década, según una investigación realizada por Guardian sobre los datos de homicidios en más de 100 ciudades.
Este análisis de homicidios es la primera entrega en una serie de un año de Guardian que explora cómo el Área de la Bahía está desafiando las expectativas sobre la violencia con armas de fuego en medio de la creciente desigualdad y las presiones económicas. Los defensores y los responsables políticos ya están mirando a la región para ver qué funcionó. Un candidato de 2020, el senador Cory Booker de Nueva Jersey, ha citado el éxito de Oakland en la reducción de la violencia con armas de fuego en su plataforma nacional para reducir la violencia en todo el país. La serie de The Guardian investigará lo que realmente funciona para reducir el número de disparos diarios en los Estados Unidos y expondrá mitos y mentiras comunes sobre la violencia con armas de fuego en el país.
Nuestro análisis de los datos de homicidios de 2007 a 2017, en más de 100 ciudades y pueblos en los 12 condados del Área de la Bahía de California, ha encontrado:
Las tasas de homicidios con armas de fuego cayeron en todos los grupos raciales, pero la disminución fue mayor para los residentes negros. La dramática caída se produjo cuando las reformas de la justicia penal en California redujeron el número de personas encarceladas en cárceles estatales y locales. Y se produjo cuando las ciudades, incluidas Oakland y Richmond, invirtieron decenas de millones de dólares en enfoques de salud pública para la prevención de la violencia con armas de fuego. Tres ciudades que están experimentando un intenso gentrificación vieron las mayores caídas de homicidios con armas de fuego. Pero los suburbios periféricos, las ciudades donde se mudaron muchos residentes expulsados ??por la gentrificación, no vieron un aumento correspondiente en la violencia. A pesar de las disminuciones, siguen existiendo grandes disparidades raciales en la carga de la violencia con armas de fuego, y muchos residentes dicen que todavía no se sienten seguros. El Área de la Bahía todavía ve cerca de 300 homicidios con armas de fuego cada año. Pero estos cambios son profundos. La mayoría de las víctimas de homicidios con armas de fuego en Estados Unidos son de raza negra, muertas en tiroteos cotidianos en barrios segregados y con dificultades económicas en ciudades como Oakland y Richmond. Es este número de víctimas de la violencia, no las bajas por disparos en masa, lo que hace que la tasa de homicidios de armas en Estados Unidos sea 25 veces superior a la de otros países ricos. (The Guardian)