Internacional

Narcotraficante de Nueva York, conocido como Sr Intocable, falleció a los 78 años

Barnes había ingresado al programa de protección de testigos y murió en 2012 con 78 años, o posiblemente 79, según el New York Times.

The Guardian.- Nicky Barnes, un ostentoso narcotraficante de la ciudad de Nueva York que fue interpretado por Cuba Gooding Jr en la película de Ridley Scott, American Gangster, está muerto.

Según el New York Times, Barnes murió a la edad de 78 años, o posiblemente de 79, en 2012. La noticia no se sabía hasta ahora, según el periódico, porque Barnes había ingresado en el programa federal de protección de testigos. The Guardian no pudo confirmar independientemente el informe.

El informe de la muerte de Barnes se produjo una semana después de la muerte a los 88 años de Frank Lucas, un rey de la heroína Harlem rival de la misma época, quien fue el personaje principal en la película de 2007, interpretada por Denzel Washington. American Gangster también protagonizó a Russell Crowe como policía.

Sometido a juicio en 1977, Barnes fue declarado culpable y enviado a prisión de por vida sin libertad condicional. Al final resultó que, pasó más de 20 años tras las rejas. Mientras estaba en la cárcel, dijo el Times, Barnes se enfureció tanto que sus antiguos asociados estaban arruinando su imperio de las drogas que decidió testificar contra ellos. Tras su liberación en 1998, las autoridades federales lo pusieron en protección de testigos, bajo un nuevo nombre.

Alrededor del lanzamiento de American Gangster, Barnes participó en una biografía y un documental y le dio una entrevista al Times. Dijo que le molestaba la película de Scott por la forma en que se enfocaba en Lucas en lugar de en él. Pero también dijo que había abandonado sus viejas y llamativas formas.

"Nicky Barnes ya no está por aquí", dijo. "El estilo de vida de Nicky Barnes y su sistema de valores se han extinguido ... dejé a Nicky Barnes atrás".

En el apogeo de Barnes, el Times dijo que poseía "hasta 200 trajes, 100 pares de zapatos hechos a medida, 50 abrigos largos de cuero, una flota de autos de lujo y múltiples casas y apartamentos".

El tráfico de drogas que lo convirtió en millonario tuvo un efecto drástico en los vecindarios afroamericanos, pero Barnes logró lanzarse a sí mismo como una especie de Robin Hood en Harlem, a través de acrobacias como pasar los pavos de las fiestas, algo que Lucas muestra en la película. .

Antes de su condena, un Barnes severamente atormentado apareció incluso en la portada de la revista New York Times bajo el titular "Sr. Intocable" y con el título: "La policía dice que puede ser el mayor vendedor de drogas de Harlem. ¿Pero pueden probarlo?

La historia ofendió tanto al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que el Times dijo que ordenó que Barnes fuera procesado "en la máxima medida de la ley".

https://twitter.com/trendingpress1/status/1137402766383570944

Después de la liberación de Barnes, parecía desear la normalidad. "El anonimato que oculta a América Central", dijo al Times en 2007, "es la vida con la que me siento cómodo y con lo que quiero ser".

Bajo su nueva identidad, en un lugar no revelado, Barnes habría ejecutado lavados automáticos de autos. La cosa más suntuosa que parecía vender era "algo que se llama una hamburguesa en escamas, hecha de restos de carne de res matada".

"Quiero levantarme todos los días y subirme al auto e ir a trabajar y ser un miembro respetado de mi comunidad", dijo Barnes. "Y soy respetado.

"No estoy mirando por el espejo retrovisor para ver si alguien más me está siguiendo. No enciendo la licuadora cuando estoy en casa para poder hablar. Eso no es parte de mi vida. Claro, me encantaría tener más dinero, pero no estoy dispuesto a hacer nada más que ir a mi trabajo para conseguirlo ".

Barnes volvió a hundirse en el anonimato. Después de más de una década y espoleado por la muerte de Lucas, el Times volvió a mirar. Confirmó esta semana que murió de cáncer en 2012.

Informado de la muerte de Barnes, Robert Fiske Jr., quien fue abogado de Manhattan en 1977, dijo al Times que Barnes había dirigido "la red de drogas más grande, la más rentable y la más venal de Nueva York".

En su juicio, Barnes negó haber matado a alguien, diciendo que solo dio órdenes. Las autoridades argumentaron lo contrario.

Una de las hijas de Barnes le dijo al Times en un correo electrónico que la familia había decidido no dar a conocer su muerte, escribiendo: "Sigue siendo un tema delicado dado todo lo que ocurrió. Nuestro padre era muy privado y queríamos respetar eso ".

La hija también dijo que ella y su hermana podrían escribir un libro de memorias "sobre el crecimiento como hijas de un criminal notorio".