Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Internacional

El ministro de Defensa le dice a la contraparte estadounidense que Ankara necesita el sistema de defensa ruso porque enfrenta una "amenaza seria".

La compra de Turquía del sistema ruso de misiles S-400 no fue "una elección sino una necesidad" porque está bajo una seria amenaza, dijo su ministro de Defensa a Estados Unidos.

Los comentarios se produjeron después de que un segundo envío del equipo necesario para hacer operativos los S-400 se entregara a Turquía el sábado.

Estados Unidos ha instado encarecidamente a Turquía a que se retire del acuerdo, el primer movimiento de este tipo entre un miembro de la OTAN y Rusia , advirtiendo a Ankara que enfrentará sanciones económicas, que supuestamente costarán más de $ 2 mil millones.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, le dijo a su contraparte estadounidense, Mark Esper, por teléfono el viernes, al comprar el controvertido sistema de defensa no significa un cambio en la orientación estratégica del país .

Turquía estaba bajo una "seria amenaza" y su adquisición de S-400 era necesaria, dijo Akar, y agregó que estaba obligada a tomar medidas contra "ataques intensivos" desde la frontera siria, ya que es una prioridad.

El primer equipo para el avanzado sistema de defensa aérea fue entregado a la base aérea Murted fuera de la capital el viernes, dijo el Ministerio de Defensa , agregando que las entregas continuarán en los próximos días.

"La entrega de sistemas de defensa contra misiles y aire de largo alcance S-400 se reanudó hoy", dijo el sábado un comunicado del Ministerio de Defensa. "El cuarto avión ruso que transportaba partes de la S-400 aterrizó en el Aeropuerto Murted fuera de Ankara".

Estados Unidos guardó silencio públicamente sobre cómo respondería a la entrega rusa.

Washington teme que si Ankara integra los S-400 en sus defensas, los datos sobre el avión de combate F-35 fabricado en Estados Unidos podrían pasar a los rusos.

Akar le dijo a Esper que Turquía todavía estaba evaluando una oferta para adquirir el sistema de defensa aérea Patriot de EE. UU. , Y que el deterioro de las relaciones bilaterales no serviría a los intereses de ninguno de los países.

Los funcionarios estadounidenses instaron a Turquía a comprar misiles Patriot en lugar de los S-400 de Moscú.

Pero Ankara dijo que fueron los Estados Unidos los que se negaron a vender patriotas a Turquía, y eso lo llevó a buscar otros vendedores. Rusia ofreció un mejor acuerdo, incluidas las transferencias de tecnología, agregó.

Enfrentamiento entre Estados Unidos y Turquía

Estados Unidos ha dicho que a Turquía no se le permitirá participar en el programa para producir aviones de combate furtivos F-35 de alta tecnología o comprarlos. Washington ha dicho repetidamente que los misiles rusos son incompatibles con los sistemas de la OTAN y una amenaza para los F-35. Afzal Ashraf, profesor de seguridad de conflictos en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a Al Jazeera que la compra fue   una declaración política de que Estados Unidos no tiene hegemonía ni control sobre los miembros de la OTAN. "En términos militares, es una ventaja de los EE. UU. Tener acceso a los sistemas rusos dentro de la armería de la OTAN para comprender cómo funciona el sistema y desplegar contramedidas contra él", agregó. Mustafa Adyin, de la Universidad Kadir Has de Turquía, señaló que Turquía ha dicho que es "totalmente libre" usar el sistema de defensa como le parezca, pero no está claro qué restricciones impuso Moscú en el acuerdo. "No sabemos exactamente en qué medida los rusos permitirían que se usaran estos misiles y qué tipo de posibilidades de objetivo ... Mucho depende de la codificación y las identificaciones de amigos o enemigos", dijo. La OTAN, que cuenta con Turquía como uno de sus miembros, también está "preocupada por las posibles consecuencias" de la compra de la S-400, dijo un funcionario a la agencia de noticias AFP. Los miembros del Congreso de los Estados Unidos han expresado repetidamente su oposición a la medida y han amenazado con imponer sanciones. "Se le dio una opción muy clara al presidente Erdogan. Desafortunadamente, él claramente se equivocó", dijeron Eliot Engel y Michael McFaul, el principal demócrata y republicano, respectivamente, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Fitch rebaja calificación de Turquía

Las sanciones marcarían un nuevo mínimo en las relaciones ya tensas entre Turquía y los Estados Unidos. El año pasado, EE. UU. Impuso sanciones a Turquía por la detención de un pastor estadounidense , lo que provocó una crisis monetaria turca . Las sanciones se levantaron después de la liberación del pastor.

Fitch R atings rebajó la calificación soberana de Turquía a "BB-" el viernes y dijo que sigue siendo vulnerable al deterioro de los vínculos con EE. UU.

La firma de calificación con sede en Nueva York advirtió que el impacto de las sanciones en la confianza de los inversores podría ser significativo.

El acuerdo de S-400 de Turquía con Rusia también ha generado preocupación en los círculos occidentales de que Turquía se está acercando más a la esfera de influencia de Moscú.

Ankara se ha negado a someterse a la presión de Washington, insistiendo en que elegir qué equipo de defensa comprar es una cuestión de soberanía nacional.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Un sismo de magnitud de 5.8 al sur de Filipinas deja 25 heridos y varios edificios dañados.