Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Internacional

WASHINGTON, EE.UU., 17 de julio (AFP/EFE/REUTERS).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios racistas emitidos por el mandatario el fin de semana.

La Cámara, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema del procedimiento de destitución.

Los ataques apuntaban a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

Las declaraciones encendieron una polémica que llevó a la Cámara de Representantes a condenar las declaraciones del presidente en una votación el martes en la que cuatro legisladores republicanos votaron con los demócratas.

Pero el proceso de destitución es un tema que genera divisiones dentro del Partido Demócrata, con militantes muy entusiastas de lanzar este proceso como la legisladora Tlaib, pero sin un apoyo de los líderes de la organización.

Green es muy crítico de las políticas migratorias de Trump y ha denunciado encendidamente las condiciones reinantes en los centros de detención para extranjeros que entran al país irregularmente.

“Llegó el momento de que nos enfrentemos a su intolerancia. El presidente ha demostrado que está dispuesto a gritar ‘fuego’ en un teatro abarrotado y todos hemos visto lo que pasa con la gente cuando se permite que la intolerancia campe a sus anchas”, dijo Green a los periodistas antes de la votación.

Una moción de destitución estaría de todas formas abocada al fracaso ya que en el Senado los republicanos son mayoría y esto daría a Trump la posibilidad de salir victorioso de una pugna política justo antes de las elecciones de 2020.

Trump celebra

Trump celebró este miércoles el fracaso en el Congreso de una moción de destitución y se enfrenta a la campaña electoral determinado a continuar con los ataques contra los demócratas que según él “detestan” Estados Unidos.

Trump reaccionó en Twitter celebrando el fracaso de la iniciativa a la que calificó como “ridícula”.

“No debería permitirse que esto le pase nunca a ningún presidente de Estados Unidos”, sentenció.

Al alimentar las tensiones raciales e ideológicas y al excavar las líneas divisorias que dividen a Estados Unidos, el mandatario se inclina más que nunca a movilizarse por el electorado blanco.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha declarado en varias oportunidades que es contraria a lanzar un proceso de destitución, intentó matizar las estrategias de los demócratas frente a Trump.

El texto del martes “condenó las palabras del presidente, no al propio presidente”, dijo el miércoles la principal líder demócrata en el Congreso, citando un discurso de Ronald Reagan en el que el presidente republicano advertía contra la tentación de “cerrar la puerta a los nuevos estadounidenses”.

A pesar de que la votación del martes tuvo un fuerte significado simbólico, Trump sabe que puede contar con el apoyo de los congresistas republicanos.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Orgullo nacional estadounidense en baja.