LA HABANA, Cuba/QUITO, Ecuador, 18 de (AFP/AP).- Una pareja transexual en Cuba sorteó prejuicios y contrajo matrimonio civil en La Habana, un hecho inédito en la isla socialista, aunque debieron inscribir su unión con sus géneros registrados legalmente en sus documentos, masculino y femenino, sin vulnerar las normas.
“Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsés y Dunia”, los nuevos esposos, explicó el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La nueva Constitución de la isla, vigente desde abril, prohíbe la discriminación por identidad de género. También define el matrimonio como una institución social y jurídica pero no legisla sobre los contrayentes. Eso será materia de un nuevo Código de Familia, aún en elaboración. El actual solo reconoce la unión heterosexual.
Ambos están a la espera de intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo, informó el Cenesex. Esa cirugía es gratuita en la isla.
Michelle y Alexandra
En coincidencia, Michelle Avilés y Alexandra Chávez se convirtieron el jueves en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Ecuador tras una reciente decisión de la Corte Constitucional.
El matrimonio se cumplió en el Registro Civil de la ciudad portuaria de Guayaquil.
Las flamantes esposas, que mantienen una relación estable desde 2015, fijaron para noviembre la fiesta para celebrar la boda.
En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.