Internacional

Desconocen paradero de 16% de líderes de FARC

NACIONES UNIDAS, 19 de julio (AP).- El canciller colombiano, Carlos Holmes, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se desconoce el paradero de varios comandantes de las desaparecidas FARC y criticó al ex líder de esa guerrilla, Jesús Santrich.

Holmes dijo durante una reunión sobre el proceso de paz en su país que varios líderes de la antigua guerrilla están incumpliendo sus compromisos, por lo que deben abrirse “incidentes de verificación de incumplimiento”.

A pesar de que el gobierno colombiano seguirá trabajando para reincorporar a más de 10.500 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la sociedad, dijo Holmes, el 16% de sus líderes “no ha aportado verdad, no ha asistido a las audiencias, mostrando poco interés en la reparación a las víctimas y no se ha comprometido realmente con las garantías de no repetición al desconocerse su paradero en la actualidad”.

El canciller fue especialmente duro con Santrich, actual congresista y excomandante de las FARC, quien no se presentó la semana pasada ante la Corte Suprema para una indagatoria por narcotráfico. Se ha ordenado su captura con circular roja de Interpol.

“Deploramos que una persona que ejerce una posición de liderazgo dentro de su organización, a tal punto que el pasado 11 de junio se posesionó como congresista, evada la justicia, eluda sus obligaciones con las víctimas y se aproveche de la buena fe de todos los colombianos”, dijo Holmes.

En 2016 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un acuerdo de paz que puso fin a 50 años de conflicto armado interno. El acuerdo garantiza penas no carcelarias para los comandantes guerrilleros que cumplan con los procesos de verdad y reparación de las víctimas, pero los delitos cometidos después de la firma del acuerdo deben ser juzgados por la justicia ordinaria.