TEHERÁN, Irán/LONDRES, Inglaterra/Washington, EE.UU., 19 de julio (AFP/REUTERS/AP/ EFE).- Irán anunció este viernes que confiscó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por el “no respeto del código marítimo internacional”, en un nuevo episodio de la escalda de tensiones en la zona.
Reino Unido aseguró en cambio que Irán había incautado dos barcos en el Golfo, incidentes que le ministro de Relaciones Exteriores calificó de
“inaceptables”.
El petrolero “Stena Impero” fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución iraníes por “no respeto del código marítimo internacional”, señaló el ejército ideológico iraní en un comunicado de Sepahnews, su portal Internet.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se mostró este viernes “extremadamente preocupado” por la “inaceptable” captura por parte de Irán de “dos petroleros” en el estrecho de Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido.
Reino Unido confirmó que uno de los barcos incautados era británico. El otro tenía bandera liberiana, pero sería propiedad de la compañía británica Norbulk Shipping.
Irán por su parte solo habló de un buque.
Dron iraní
Washington aseguró que “es la segunda vez en una semana que el Reino Unido es objeto de la escalada violenta del régimen iraní”, denunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.
“Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta malévola de Irán”, añadió.
Poco antes de conocerse este nuevo incidente, el presidente Donald Trump reiteró, contra los desmentidos de Teherán, que sus militares habían derribado un dron iraní que amenazaba una embarcación de su país en el estrecho de Ormuz.
Propietario confirma
El propietario sueco del “Stena Impero” confirmó haber perdido contacto con el navío tras un “ataque” en el estrecho de Ormuz.
“Nuestro navío ‘Stena Impero’ fue atacado por pequeñas aeronaves y un helicóptero no identificados cuando transitaba el estrecho de Ormuz en aguas internacionales”, indicó la compañía Stena Bulk en un comunicado. “Somos incapaces actualmente de contactar al navío que navega hacia el norte en dirección a Irán”, agregó.
El servicio de seguimiento de petroleros Marine Traffic mostró que el “Stena Impero”, de propiedad sueca y con bandera del Reino Unido, señaló por última vez su ubicación cerca de la isla de Larak, a las 21:00 hora local (16:30 GMT).
El anuncio de la incautación del “Stena Impero” se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní “Grace 1” durante 30 días.
El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.
Teherán negó esta acusación y denunció un acto de “piratería” contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.
Suben tensiones
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han vuelto a emerger con fuerza desde 2018, después de que Trump se retirara del acuerdo internacional para controlar el programa nuclear iraní, considerándolo demasiado benigno con Teherán, y reimpusiera sanciones.
Washington ha reforzado su presencia militar en el Golfo, tras acusar a Irán de estar detrás de actos de sabotaje contra cuatro buques-cisterna cerca del estrecho de Ormuz en mayo pasado, y de dos ataques de origen desconocido a mediados de junio contra dos petroleros -uno japonés y otro noruego- frente a las costas iraníes en el golfo de Omán. Teherán niega estas acusaciones.
Interviene Trump
EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que él “tenía razón” en sus críticas a los iraníes, y confirmó que ha accedido a que un senador republicano, Rand Paul, intente iniciar una negociación entre Washington y Teherán.
“Todo esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán. Dan problemas, solo dan problemas. (El nuclear) Fue un acuerdo ridículo, esto les demuestra que yo tenía razón sobre Irán”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará el fin de semana.
Trump reaccionó así a la noticia de que la Guardia Revolucionaria de Irán había capturado un petrolero británico porque, según Teherán, violó la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz.
De hecho, debido a la creciente tensión, Washington ha enviado también al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52.
Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, recordó a Trump con un mapa publicado en Twitter que el estrecho de Ormuz está en su frontera y no en la de EEUU.
EE.UU. busca apoyo
En medio de la tensión diplomática con Irán, Estados Unidos logró el viernes el compromiso de varios países de América Latina para coordinar acciones contra Hezbollah, el grupo armado de origen libanés al cual le atribuye respaldo de Teherán y que se financiaría en la región.
“Muchas naciones están ahora diciendo la verdad sobre Irán, es un terror global”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Buenos Aires.
“Hezbollah mantiene una fuerte presencia en América del Sur”, agregó Pompeo justo en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha redoblado su campaña contra Irán, al cual acusa de apoyar al terrorismo.
Pompeo y los cancilleres y representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron “su preocupación por las actividades que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental” en la declaración final del foro.
La visita de Pompeo se inscribe dentro del objetivo de recuperar la influencia que supo tener Estados Unidos en América Latina tras la salida de varios presidentes de centroizquierda que la habían puesto bajo cuestionamiento.
“Estados Unidos está de vuelta en América Latina”, dijo Pompeo. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro gobierno ha realizado un esfuerzo concertado para volver a conectar con nuestros socios en América Latina... Creemos que esta es una nueva era”.