Internacional

Sandinistas celebran el 40° aniversario de Revolución

MANAGUA, Nicaragua, 19 de julio (AFP).- Alegres, miles de nicaragüenses sandinistas celebraron este viernes el 40° aniversario de la Revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, junto a su máximo líder, el presidente socialista Daniel Ortega, el único que, aseguran, se ha preocupado por ayudar a los pobres.

“Nadie ha luchado como Daniel (Ortega) lo ha hecho por Nicaragua”, afirmó a la AFP Danilo Pérez, un trabajador de 32 años, durante el masivo festejo en Managua.

“Son 40 años de lucha sandinista después de haber derrotado a la dictadura de Somoza y a un año de haber derrotado al golpismo, apoyado por el imperialismo norteamericano”, dijo por su lado a la AFP el militante sandinista Denis Yulinga, de 55 años, en alusión a las protestas opositoras del año pasado que pusieron en jaque al gobierno de Ortega.

Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) se movilizaron desde las primeras horas del viernes desde distintas ciudades para acompañar a Ortega en la ceremonia oficial en la Plaza La Fe, Juan Pablo II, frente al malecón de Managua.

Caravanas de autobuses con jóvenes sentados sobre el techo entraron a la capital agitando las banderas del partido sandinista, bajo el resguardo de las fuerzas policiales que formaron un cordón de seguridad de hasta 4 km alrededor de la plaza.

Otros llegaron en vehículos propios, camionetas o a pie, mientras pantallas grandes informaban sobre los proyectos ejecutados por el gobierno en la avenida Simón Bolívar de la capital, que termina en el malecón, al cual era difícil acceder debido a la multitud.

A lo largo de la avenida, comerciantes vendían gorros, camisetas y prendas alusivas al Che Guevara y a Ortega, un exguerillero de 73 años que gobernó durante la revolución en los años 80 y retornó al poder hace 12 años. “Me siento alegre, Ortega ha sido el único que ha sacado adelante al pueblo, ha beneficiado al pueblo más que ningún otro gobierno”, expresó a la AFP Juana Laniz, de 58 años, ataviada con vestimentas rojinegras del partido.

Los nicaragüenses recuerdan la fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de los guerrilleros que encabezaron la lucha armada y que dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.