Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Internacional

Reino Unido e Irán calientan la grave tensión

LONDRES, Inglaterra, 20 de julio (EFE/AP).- La tensión entre el Reino Unido e Irán se agravó el sábado a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificó de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

El petrolero con bandera británica “Stena Impero”, con 23 tripulantes, fue apresado el viernes en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní -el “Grace 1”-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

Las autoridades iraníes acusan al “Stena Impero” de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera -Stena Bulk- rechaza.

El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional” a fin de bajar las tensiones en la zona.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, informó de que ha hablado con su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, para expresarle su “gran decepción” por esta situación y hacerle saber que los barcos que naveguen con bandera británica serán protegidos.

Además, el titular del Foreign Office dijo que la captura del petrolero plantea “graves interrogantes” sobre la seguridad de la navegación internacional en Ormuz y que el barco fue retenido en aguas de Omán en “clara violación del derecho internacional”.

El ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido para defender sus intereses.

Aventurerismo

El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, denunció este sábado en visita a Venezuela el “aventurerismo unilateral” y el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra terceros países, evitando referirse al caso del buque petrolero de bandera británica retenido por Teherán en el estrecho de Ormuz.

“El gobierno de Estados Unidos, para lograr sus objetivos ilegítimos, está utilizando la presión contra los países, eso que nosotros llamamos terrorismo económico”, dijo Zarif a la prensa, según la traducción simultánea oficial, tras una reunión en Caracas de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Apuntó así a las sanciones financieras impuestas por Washington contra países como Cuba, Irán, Siria o Venezuela.

Previamente, en su discurso formal en el encuentro del MNOAL, Zarif acusó a la administración de Donald Trump de una “ola de aventurerismo unilateral extremo” que “está socavando el estado de derecho a nivel internacional”.

El canciller no habló del petrolero que Londres denuncia fue confiscado “ilegalmente” en aguas de Omán. Irán ha hecho caso omiso del llamado de Reino Unido y Estados Unidos y otros aliados de dejar marchar al buque incautado el viernes en el estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del petróleo mundial.

Zarif exigió al Reino Unido dejar de ser “cómplice” de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, un día después de que la Guardia Revolucionaria capturara un petrolero británico.

“El Reino Unido debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a las sanciones impuestas por Washington a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió hoy a Irán a liberar el petrolero británico “Stena Impero”, retenido en el estrecho de Ormuz, a la vez que pidió “contención” para evitar que aumente aún más la tensión en la región.

Siguiente noticia

Virgen Peregrina llega a Papacal