Abe gana legislativas en Japón
La coalición política del primer ministro japonés, Shinzo Abe, parece haber asegurado la mayoría de los escaños del Senado, que estaban en juego hoy en los comicios parciales legislativos nipones, según encuestas a pie de urna. De los 124 escaños que estaban en juego, 63 han ido a parar al conservador Partido Liberal Democrático, el grupo de Abe, y su aliado político, Komeito, según encuestas difundidas. Esto permitiría a la coalición gobernante hacerse con un total de 130 escaños de los 245 que componen el Senado nipón y revalidar así su amplia mayoría en este órgano. Los resultados oficiales se darán a conocer este lunes. (EFE/AFP)
Zelenski lidera elecciones legislativas
El partido del nuevo presidente ucraniano Volodimir Zelenski encabeza ampliamente este domingo el recuento de votos de las elecciones legislativas ucranianas anticipadas con un 44 % de votos, según un sondeo a pie de urna. Zelenski, un excómico novato en política que resultó triunfalmente electo en abril, disolvió nada más ser investido el Parlamento, que le era hostil, y convocó legislativas anticipadas para aprovechar el impulso de su victoria presidencial. (AFP/AP)
Sancionan a obispo de EE. UU.
El Vaticano prohibió participar en toda liturgia pública al obispo estadounidense Michael Bransfield, que renunció en 2018 tras acusaciones de acoso sexual a adultos, anunció el portal Vatican News. Monseñor Bransfield ya no podrá residir en su antigua diócesis, ni participar en celebraciones liturgias públicas, en cualquier lugar en el que esté, y deberá corregirse públicamente por el mal que causó. Con esta sanción contra el exobispo de Wheeling-Charleston (noreste), “el papa Francisco continúa con su línea de firmeza con el episcopado estadounidense”, agrega el portal del Vaticano. (AFP)
FMI y Banco Mundial buscan renovarse
El Banco Mundial y el FMI deben continuar con su reinvención para superar las nuevas crisis, como los “migrantes climáticos”, y adaptarse a fenómenos como la eclosión de las monedas virtuales. Ambas instituciones enfrentan críticas por haber fallado a la hora de prevenir crisis y por empeorar las situaciones de los pueblos que tenían que haber ayudado. Pese a que pueda decirse que estas críticas no son del todo ciertas, tanto el FMI como el Banco Mundial han intentado forjarse una nueva imagen en los últimos años, poniendo el énfasis en que cuando se implementen sus programas, los más vulnerables estarán protegidos. (AFP)