Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Internacional

Nadler: Mueller tiene evidencia de delitos graves y delitos menores de Trump

Los ojos de Estados Unidos se entrenarán en Capitol Hill el miércoles, mientras Robert Mueller testifica ante dos comités de la Cámara de Representantes sobre su informe sobre la interferencia electoral en Rusia, los vínculos entre la campaña de Trump y Moscú y la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente.

El domingo, el presidente del comité judicial indicó lo que estaba en juego cuando dijo que el informe de 448 páginas contenía "evidencia muy sustancial de que el presidente es culpable de delitos graves y faltas", el punto de referencia para el juicio político.

"Es importante que no tengamos una administración sin ley y un presidente sin ley", dijo el demócrata de Nueva York Jerrold Nadler al domingo de Fox News. "Y es importante que la gente vea lo que estamos haciendo y con lo que estamos tratando".

El comité de Nadler iniciaría un proceso de juicio político. Mueller, ex director del FBI, también comparecerá ante el panel de inteligencia.

"El informe presenta pruebas muy sustanciales de que el presidente es culpable de altos delitos y faltas", dijo Nadler, "y debemos presentar, o dejar que Mueller presente esos hechos al pueblo estadounidense y luego ver a dónde vamos desde allí porque el gobierno debe ser responsabilizado y ningún presidente puede estar por encima de la ley ".

Mueller fue nombrado en mayo de 2017, presentó su informe en marzo de 2019 y lo publicó con redacciones un mes después.

El procurador general William Barr publicó un breve resumen en el que dijo que la conspiración entre Trump y Moscú no había sido probada y los casos de posible obstrucción de la justicia ( los detalles del informe 11 por parte del presidente o su campaña) no fueron suficientes para establecer que se había cometido un delito. comprometido.

Mueller, quien dijo en su informe que no exoneró a Trump, posteriormente dio una conferencia de prensa en la que dijo que su trabajo debería hablar por sí mismo. La mayoría entendió que eso significaba que no persiguió los cargos de obstrucción en parte debido a la opinión del departamento de justicia que sostiene que un presidente en ejercicio no puede ser procesado.

"Ha sido identificado como 'uno individual'", dijo, "la persona que le ordenó a Michael Cohen que cometiera este esquema de campaña fraudulento. Y supongo que todo esto significa que en el Distrito Sur de Nueva York, el caso se reabrirá cuando él deje el cargo ".

Schiff también dijo que aunque Cohen está en prisión, Trump no está "por encima de la ley". Él puede tener un indulto temporal "mientras está en la Casa Blanca.

Entre los demócratas , el debate continúa sobre si el juicio político es merecedor o políticamente deseable a medida que se acerca la elección de 2020. La opinión pro-impeachment es fuerte entre los partidarios y un número creciente de funcionarios electos, contendientes para la nominación presidencial entre ellos.

El testimonio de Mueller se fijó inicialmente para el 17 de julio. En un tenso enfrentamiento político, otras demandas de los comités de la Cámara de Representantes de los asistentes de Trump y sus aliados han sido bloqueadas por la Casa Blanca.

Trump, quien ha declarado en repetidas ocasiones e inexactamente la exoneración , dijo que esta semana no vería el testimonio de Mueller y acusó a los demócratas de "solo jugar juegos".

El domingo, tuiteó una queja no específica pero familiar sobre el "acoso presidencial" y se centró en sus ataques racistas contra cuatro congresistas demócratas progresistas .

Los republicanos que cuestionarán a Mueller han tratado de frenar las expectativas.

La audiencia será "como un viejo programa de televisión que vio hace años", dijo Doug Collins, de Georgia, el principal republicano en el comité judicial, a Associated Press. “Después de unos minutos, podrías citar lo que los personajes podrían decir, y ya nada es nuevo. Francamente, el pueblo estadounidense se ha movido ".

Como era de esperar, David Ciciline, un demócrata de Rhode Island en el mismo panel, no estuvo de acuerdo. Dijo a la AP que la audiencia sería "la primera oportunidad para que el pueblo estadounidense escuche directamente al Sr. Mueller lo que encontró sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y los esfuerzos del presidente para impedir, socavar o detener la investigación".

Añadió: "Creo que los contenidos del informe son tan significativos y tan condenatorios que cuando el Sr. Mueller les da vida y realmente le dice al pueblo estadounidense ... tendrá un impacto".

En consecuencia, los demócratas se han estado preparando intensamente .

Jamie Raskin, de Maryland, otro miembro del comité judicial, dijo a la AP: "Todavía hay millones de personas que piensan, absurdamente, que no hay evidencia de obstrucción presidencial o colusión en el informe".

Eso, dijo, fue porque Barr y Trump han creado una "niebla de propaganda". Raskin dijo: "Sólo queremos despejar la niebla".

Nadler dijo a Fox News Sunday que cualquier cuestionamiento republicano a Mueller sobre una supuesta mala conducta del FBI, una línea de ataque destinada a desacreditar el trabajo del abogado especial, sería una "irrelevancia" y una pérdida de tiempo.

"Lo que está ante el pueblo estadounidense es la conducta de este presidente", dijo.

The Guardian

Siguiente noticia

Israel derriba casas palestinas cerca del muro de separación