Síguenos

Última hora

Comando armado balea a bar en Playa del Carmen; reportan cuatro lesionados

Internacional

FMI baja la previsión de crecimiento de Latinoamérica hasta 0.6% en 2019

SANTIAGO DE CHILE, 23 de jul (EFE/AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hasta el 0,6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes en Santiago.

El organismo multilateral, que presentó este martes en Santiago la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, estima que América Latina y el Caribe se recupere para 2020, año para el que estimó en un 2,3% el crecimiento en la región, un punto porcentual menos que lo que había previsto en abril.

La revisión a la baja para 2019 refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8% este año, 1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril, y México, que avanzará al 0,9%, siete décimas menos de lo previsto anteriormente.

El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

El FMI añade que los costos del endeudamiento de la economía mexicana podrían aumentar a raíz de la reciente rebaja de la calificación soberana del país.

El nuevo informe del organismo multilateral también pone el foco en Venezuela, cuya economía sufrirá una contracción de alrededor del 35% en 2019.

El organismo multilateral calculó en el 2,3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos que lo que había previsto en su informe previo.

Argentina y Chile

El organismo también reflejó una caída en las proyecciones de Argentina y Chile, si bien situó a este último país, junto a Perú y Colombia, “en el lado positivo” dentro del “panorama sombrío” de la región.

Los factores de estas caídas varían, algunos se deben a la demanda externa, pero otros a cuestiones domésticas, principalmente debido a la incertidumbre con los cambios en la política fiscal en Brasil o las reformas estructurales en México, por ejemplo, lo que afecta directamente a las inversiones y al consumo”, dijo la economista jefe del FMI, la india Gita Gopinath.

En su informe, el FMI comenta que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras que señala que en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

La economista, en su diálogo con Efe, dijo también que para Argentina han caído las proyecciones para 2019 y 2020, pero que el organismo ve “que la inflación se está reduciendo, el tipo de cambio ha mejorado a lo largo del ultimo mes y que hay mayor demanda de sus bienes en el mercado internacional, por lo que espera que el país experimente “más estabilidad y crecimiento de cara a los próximos años”.

Aunque la actualización del informe del FMI no detalló los datos para Argentina, este martes transcendió que organismo espera un decrecimiento del 1,3% para 2019, mientras que para el 2020 proyectaba un crecimiento de 1,1%.

Respecto a Chile, el Fondo recortó sus proyecciones de crecimiento y las situó en el 3,2% para 2019, frente al 3,4% estipulado en abril.

“Perú ha tenido diversos shocks como consecuencia del escándalo de Odebrecht otros temas de corrupción y ha habido una demora en el despliegue de los proyectos de inversión pública y eso mella la actividad. Pero en general tenemos una previsión de crecimiento cercana al 4% en Perú”, dijo Gopinath.

“Precario” repunte en 2020

Las tensiones comerciales y la continua incertidumbre están lastrando el desempeño de la economía global que tendrá un “precario” repunte en 2020, advirtió el FMI.

Las tensiones comerciales están lastrando la inversión y el FMI urgió a los países que no recurran a los aranceles en lugar de negociar.

En su revisión trimestral de su informe sobre “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por sus siglas en inglés) el FMI recortó en 0,1 puntos su proyección para este año y para el próximo, con lo que el crecimiento previsto para 2019 queda en 3,2%, con una expansión de 3,5% en 2020.

Pero el reporte señala que en el camino varias cosas podrían salir mal.

“El repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias” comerciales, señaló el FMI.

Gopinath dijo que la recuperación prevista para el próximo año es precaria debido a que “cerca del 70% del crecimiento depende de una mejora del crecimiento en los mercados emergentes y las economías desarrolladas, por lo que está sujeto a mucha incertidumbre.

“El crecimiento es lento y precario, pero no tiene por qué ser así, ya que gran parte de esto es autoinfligido”, señaló la economista.

EE.UU. y China

En tanto, Estados Unidos, que es el centro de la mayoría de las tensiones comerciales, registró una de las pocas revisiones al alza del reporte, apuntalado por el robusto crecimiento a comienzos de 2019.

El FMI mejoró las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos en 0,3 puntos para una expansión de 2,6% en 2019, pero advirtió de un debilitamiento de la demanda, en parte debido a las tensiones comerciales y a los aranceles apuntan “a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año”.

En 2020 el FMI espera que la economía estadounidense crezca 1,9%.

China, el mayor blanco de política comercial proteccionista de Estados Unidos ya está experimentando una desaceleración de la actividad.

“En China, los efectos negativos del aumento de los aranceles y el debilitamiento de la demanda externa han exacerbado la presión sobre una economía que ya está experimentando una desaceleración estructural”, advirtió el FMI.

La revisión del FMI recorta el crecimiento de China 0,1 puntos este año y el próximo, a 6,2% y 6%, respectivamente.

El FMI advirtió que abundantes factores pueden afectar negativamente el panorama como la posibilidad de que Estados Unidos imponga más aranceles a China o al sector automotor europeo, un “brexit” sin acuerdo o desajustes como el alto nivel de deuda en muchos países.

“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, advirtió el FMI.

Siguiente noticia

Cuba descalifica nuevo estudio sobre 'ataques” a diplomáticos de EE.UU.