Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Cruz Azul vs. Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

Internacional

CHICAGO, EE.UU, 25 de julio (EFE).- La segregación escolar se mantiene en Estados Unidos más de 60 años después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la separación racial en las escuelas públicas, señala un estudio publicado este jueves.

La integración de niños blancos y afroamericanos, ordenada en el famoso fallo Brown versus Junta de Educación, no se ha logrado completar debido a la “desigualdad endémica” existente en las escuelas públicas del país, según la organización sin fines de lucro EdBuild.

Tras analizar los distritos escolares más divididos del país, sus expertos concluyeron que, de hecho, existe “una muralla económica” en casi mil distritos.

Esta división separa a los niños por raza, color y recursos económicos, y hace que esas escuelas reciban hasta un 10 % menos de recursos por estudiante que las ubicadas en vecindarios pudientes de la misma ciudad.

EdBuild, que investiga las desigualdades presupuestarias en la educación pública, señala que este es un problema que afecta a uno de cada cinco estudiantes, o aproximadamente 9 millones en todo el país.

Según el estudio, antes los padres afroamericanos eran restringidos a ciertas áreas por políticas de vivienda racistas, pero ahora sus hijos sufren similar circunstancia por la distribución de los distritos escolares.

Las fronteras de un distrito escolar dictan quiénes asisten a sus escuelas, pero esto no es todo, porque los fondos escolares dependen de los impuestos locales, y al decidir sobre la asistencia se determina qué niños acceden a los recursos, señala.

“Es la segregación en el año 2019, y los niños lo ven y entienden todos los días”, declaró en la presentación del trabajo la fundadora y directora ejecutiva de EdBuild, Rebecca Sibilia.

“Entienden que la balanza está inclinada en su contra, y que sus escuelas todavía están segregadas y mal financiadas”, agregó.

El estudio responsabiliza de esta situación a otro fallo menos conocido del Tribunal Supremo, dictado hace hoy 45 años.

En el caso Milliken vs. Bradley los jueces dictaminaron que las fronteras de los distritos escolares eran sagradas, y estaban fuera del alcance de cualquier cambio intentado a través de las cortes federales.

“Cuando se traza un límite, con el propósito que sea, eso se convierte en un muro que separa a los estudiantes por raza, clase y oportunidades”, concluye.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Más lluvias por ondas tropicales.