El jefe de derechos humanos de la ONU condena la "aparente indiferencia internacional", dice que 26 niños se encuentran entre los 103 civiles muertos.
Las redadas aéreas del gobierno sirio y sus aliados en el último enclave dominado por los rebeldes han matado a más de 100 civiles en los últimos 10 días, según Naciones Unidas , que dijo que la campaña de tres meses ha desplazado a más de 400.000 personas.
Los 103 muertos por los recientes ataques aéreos en escuelas, hospitales, mercados y panaderías incluyeron al menos a 26 niños, dijo el viernes la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y agregó que el aumento en el número de víctimas sufrió una "aparente indiferencia internacional".
Los objetivos de los ataques fueron "objetos civiles, y parece muy poco probable, dado el patrón persistente de tales ataques, que todos están siendo golpeados por accidente", dijo en un comunicado .
Respaldado por su principal aliado, Rusia, el gobierno sirio comenzó su ofensiva contra el enclave rebelde en el noroeste de Siria , la última área de oposición activa al presidente Bashar al-Assad , a fines de abril, diciendo que estaba respondiendo a las violaciones de un alto el fuego. .
Desde entonces, " más de 400,000 personas han sido desplazadas", dijo el viernes David Swanson, portavoz de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA).
La región atacada alberga a unos tres millones de personas, casi la mitad de ellas ya desplazadas de otras partes del país asolado por la guerra. Cubre casi toda la provincia de Idlib y partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.
Idlib y las áreas circundantes del noroeste se incluyeron en un acuerdo de "desescalada" en septiembre entre Rusia y Turquía , que respalda a algunos grupos rebeldes, para reducir la guerra y el bombardeo.
Sin embargo, el acuerdo nunca se implementó completamente después de que los combatientes se negaron a retirarse de una zona de amortiguamiento planificada. En cambio, el bombardeo aumentó en intensidad en las últimas semanas.
La región está controlada principalmente por Hay'et Tahrir al-Sham, liderado por la antigua filial de al-Qaeda en Siria.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en Gran Bretaña, ha dicho que más de 730 civiles han muerto en bombardeos aéreos y bombardeos de la región por parte del gobierno sirio y sus aliados desde fines de abril.
En la declaración del viernes, Bachelet calculó que la cantidad de civiles asesinados desde el inicio de la campaña fue de al menos 450.
'Los días más mortales'
En una declaración el jueves, OCHA describió el lunes como uno de los "días más mortíferos" en la región desde el inicio del brote, con 60 personas muertas en las provincias de Idlib, Hama y Aleppo, incluidas 39 en un ataque aéreo en una concurrida Mercado en Maarat al-Numan.
También dijo que la mayor parte del desplazamiento fue desde el sur de Idlib y el norte de Hama, las dos áreas que se han visto más afectadas por el brote.
"La mayoría de los que huyen se han desplazado dentro de la gobernación de Idlib, mientras que un número menor se ha mudado a la gobernación del norte de Aleppo. Aproximadamente dos tercios de las personas desplazadas permanecen fuera de los campamentos", dijo.
La agencia dijo que había documentado 39 ataques contra instalaciones de salud o trabajadores médicos en la región desde fines de abril. Al menos 50 escuelas han sido dañadas por ataques aéreos y bombardeos, agregó.
Tanto el gobierno sirio como su aliado ruso, cuyo poder aéreo ha sido crítico para los logros militares de Damasco en los últimos años, niegan atacar a civiles o infraestructuras civiles.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.