Internacional

Manifestantes de Hong Kong acusados ??de disturbios mientras estalla la violencia

Los partidarios se reúnen fuera de la corte donde aparecieron los acusados, cantando 'liberar Hong Kong'

Más de 20 personas han comparecido ante los tribunales de Hong Kong acusadas de disturbios, mientras cientos de simpatizantes se reunieron fuera del edificio cantando "revolución de nuestro tiempo" y "liberar Hong Kong".

Las audiencias marcaron la primera vez que las autoridades recurrieron a los graves cargos de disturbios desde el comienzo de una ola de disturbios que ha sumido a la ex colonia británica en su mayor crisis política desde su regreso al gobierno chino en 1997.

Los cargos, que siguen a arrestos durante enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes el domingo , enfurecieron a los activistas que han exigido que el gobierno evite usar el término "disturbios" para referirse a las manifestaciones.

Según la ley de Hong Kong, los disturbios se definen como una reunión ilegal de tres o más personas donde cualquier persona "comete una violación de la paz", y una condena puede conllevar una pena de prisión de 10 años.

A medida que aumentaba la crisis en Hong Kong, los informes informaron el miércoles que Estados Unidos estaba monitoreando lo que un alto funcionario de la administración de Trump llamó una acumulación de fuerzas chinas en la frontera de Hong Kong. Aunque la naturaleza de la acumulación china no estaba clara, el funcionario anónimo le dijo a Bloomberg que unidades de la policía militar o armada china se habían reunido en la frontera.

Un manifestante, Ken Chan, dijo que quería que los funcionarios de MTR explicaran por qué supuestamente no tomaron medidas el 21 de julio, cuando una gran banda de hombres con camisas blancas golpeó a docenas de personas dentro de una estación de tren cuando se estaba terminando una gran protesta.

"¿Cómo pudieron dejar que las tríadas en blanco atacaran a las personas en la plataforma al azar, incluidos los ancianos y los niños en el tren?", Dijo Chan, de 32 años. "Algunos de los ancianos se golpearon en la cabeza, pero [el personal de MTR] se quedó ciego ojo a eso ".

Lorraine Lee, de 26 años, dijo que la interrupción del metro fue un intento de recordarle a la gente el supuesto fracaso del gobierno para hacer frente a las injusticias sociales, económicas y políticas.

"El gobierno no ha estado abordando los problemas en nuestra sociedad", dijo Lee. "Es por eso que ahora los habitantes de Hong Kong no tienen más remedio que utilizar diferentes enfoques 'creativos' para recordar a las personas lo que está sucediendo en Hong Kong". (The Guardian)