LA HABANA, Cuba, 4 de julio (EFE).- El grupo interreligioso estadounidense “IFCO-Pastores por la Paz” expresó este jueves en La Habana su “firme” solidaridad con Cuba frente a la política de “bloqueo” económico que impone Estados Unidos a la isla y defendió su derecho a viajar al país caribeño sin restricciones desde Washington.
La líder de los “Pastores por la Paz”, Gail Walker, recordó que hoy se celebra en los Estados Unidos el Día de la Independencia y en correspondencia con la fecha el grupo declara su “independencia, derecho y solidaridad” con Cuba.
La trigésima Caravana de la Amistad EE.UU-Cuba llegó a la capital cubana el pasado 25 de junio tras un recorrido por 46 ciudades de los Estados Unidos, una vez más con el objetivo de desafiar la política del embargo económico de Washington, que en los últimos meses se ha endurecido con más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.
“Es por eso que nuestra caravana viaja a Cuba, sin pedir permiso (para viajar) y a pesar de que nuestro presidente (Donald Trump) ha creado un obstáculo para poder viajar a través de los contactos “people to people (pueblo a pueblo)”, señaló la directora ejecutiva de IFCO-Pastores por la Paz.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha revertido el acercamiento a Cuba que había impulsado su antecesor, Barack Obama, y ha endurecido la política hacia la isla.
Ese retroceso ha incluido medidas como la prohibición de los viajes de cruceros, más restricciones a las visitas de los estadounidenses, la reducción del personal diplomático en la embajada de EE.UU. en La Habana y la activación del título III de la ley Helms Burton, que permite demandas en cortes de ese país por expropiaciones tras la Revolución de 1959.
La líder de “Pastores por la Paz” e hija del fundador del proyecto -el fallecido reverendo Lucius Walker- opinó que esta política es “ridícula e injusta”, y consideró que se trata de “una pérdida de tiempo” porque hay otros puntos que deberían estar en la mira de los funcionarios estadounidenses.
Preguntada sobre posibles represalias a su regreso a EE.UU., Walker refirió que las restricciones a los viajes conllevan multas y hasta encarcelamiento pero hasta ahora no les ha sucedido, aunque con la nueva administración “tenemos que estar preparados”.
Los miembros de la caravana, que nunca ha pedido autorización a las autoridades federales de Estados Unidos para sus actividades en Cuba, se han reunido durante esta visita con autoridades del gobierno cubano como el presidente, Miguel Díaz-Canel, el titular del Parlamento, Esteban Lazo, y líderes religiosos.
Sus integrantes, entre los que figuran maestros, estudiantes, médicos y trabajadores sociales, han visitado escuelas, hospitales, iglesias y lugares históricos, y mantenido encuentros con representantes de organizaciones sociales del país caribeño.
“Pastores por la Paz” realiza viajes a Cuba cada año desde 1992 trasladando asistencia humanitaria y medicinas, por lo que el servicio de recaudación de impuestos (IRS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le ha impuesto sanciones por violar la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.