Internacional

Irán pasa un nuevo límite a un acuerdo nuclear mientras China culpa a Estados Unidos por la crisis

Teherán comienza a enriquecer uranio más allá del límite del acuerdo cuando Pekín denuncia el "acoso unilateral" de Estados Unidos.

Irán ha superado el límite de enriquecimiento de uranio establecido en su acuerdo nuclear de 2015, marcando la segunda vez en una semana que cumplió su promesa de reducir el cumplimiento del pacto internacional tras la salida unilateral de Estados Unidos el año pasado.

El anuncio del lunes de la Organización de Energía Atómica de Irán se produjo en medio de una creciente frustración en Teherán por el fracaso de los signatarios restantes del acuerdo histórico para cumplir con los beneficios económicos prometidos.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear, confirmó que Teherán había enriquecido uranio más allá del 3.67 por ciento de pureza que el acuerdo permite, pasando a 4.5 por ciento, según la agencia de noticias ISNA de los estudiantes iraníes.

El 1 de julio, Irán superó el límite de almacenamiento de uranio permitido por el acuerdo, y los funcionarios se comprometieron el domingo a seguir reduciendo sus compromisos cada 60 días a menos que Gran Bretaña , China, Francia , Alemania y Rusia lo protegieran de las sanciones punitivas impuestas por los EE. UU. su retirada.

Un día después de que los funcionarios estadounidenses amenazaron a Irán con más "sanciones y aislamiento", algunas de las otras partes del pacto atacaron a Washington por escalar la crisis que puso en tela de juicio el futuro del acuerdo, que ofreció a Irán alivio de las sanciones a cambio de drásticas Limita su programa nuclear.

"Los hechos muestran que el bullying unilateral ya se ha convertido en un tumor que empeora", dijo el lunes Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing.

"La máxima presión ejercida por Estados Unidos sobre Irán es la causa de la crisis nuclear iraní", dijo.

Moscú también culpó a Washington y se comprometió a proseguir los esfuerzos diplomáticos para rescatar el acuerdo. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo el lunes que " Rusia apunta a continuar el diálogo y los esfuerzos en el frente diplomático.

"Rusia y el presidente [Vladimir] Putin advirtieron sobre las consecuencias que serían inminentes después de que uno de los países decidiera terminar sus obligaciones y salir del acuerdo".

'La puerta de la diplomacia está abierta'

En Teherán, Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que si bien Irán aprecia los esfuerzos de algunas naciones para salvar el acuerdo, "no tiene esperanza ni confianza en nadie ni en ningún país".

"Pero la puerta de la diplomacia está abierta", dijo Mousavi a los reporteros el lunes, y agregó que Emmanuel Bonne, un importante asesor del presidente francés Emmanuel Macron, tenía previsto visitar la capital iraní en los próximos días.

También emitió una dura advertencia a los signatarios europeos del pacto sobre el segundo plazo de 60 días que Irán fijó el domingo.

"Si los países restantes en el acuerdo, especialmente los europeos, no cumplen con sus compromisos seriamente, y no hacen nada más que hablar, el tercer paso de Irán será más difícil, más firme y de alguna manera sorprendente", dijo, refiriéndose al 5 de septiembre. fecha tope.

Los países europeos no apoyan directamente las sanciones de EE. UU., Pero no han podido encontrar formas de permitir que Irán las evite. Sin embargo, una portavoz de la UE instó a Irán a cumplir con el acuerdo y dijo que el bloque estaba "extremadamente preocupado" por los últimos movimientos.

"Instamos encarecidamente a Irán a que detenga e invierta todas las actividades que son inconsistentes con los compromisos asumidos en virtud del JCPOA", dijo el lunes a la prensa la portavoz de la UE, Maja Kocijancic.

Por otra parte, Kamalvandi, el portavoz de la agencia nuclear de Irán, insinuó en una entrevista televisiva estatal el lunes que el país podría considerar un enriquecimiento del 20 por ciento o más como su tercer paso, si se necesita el material.

Tal movimiento sería dramático, ya que ese era el nivel que Irán había alcanzado antes de que se estableciera el acuerdo. Se considera una etapa intermedia importante en el camino hacia la obtención del 90 por ciento de uranio fisionable puro necesario para fabricar una bomba nuclear.

Kamalvandi también sugirió usar centrifugadoras nuevas o más, que están limitadas por el acuerdo.

Irán dice que sus medidas recientes para aumentar el enriquecimiento más allá del 3.67 por ciento y almacenar uranio más allá del límite de 300kg podrían revertirse en "horas" si los firmantes del pacto lo protegían de las sanciones de EE. UU., Particularmente las de sus sectores petrolero y bancario.

La diplomacia nuclear es solo un aspecto de una confrontación más amplia entre Washington y Teherán.

El mes pasado, Trump ordenó ataques aéreos contra Irán, solo para detenerlos minutos antes del impacto. El movimiento se produjo después de que las fuerzas iraníes derribaron un avión no tripulado estadounidense que decía que el avión había violado su espacio aéreo.

Washington negó el reclamo, diciendo que fue derribado en aguas internacionales. Los aliados europeos de Estados Unidos han estado advirtiendo que un pequeño error en cualquiera de los dos lados podría llevar a la guerra.

La semana pasada, Gran Bretaña, uno de los principales aliados europeos de Washington, se vio más involucrado en el enfrentamiento cuando se apoderó de un petrolero iraní que, según dijo, estaba destinado a Siria, en violación de las sanciones de la UE para Siria.

Irán llamó a la detención del petrolero un "acto amenazador" y negó que se dirigiera a Siria.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.