El Kremlin ha condenado a un presentador de televisión de Georgia contra el presidente ruso Vladimir Putin.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que "consideramos estos insultos totalmente inaceptables". Rustavi-2 es el principal canal de televisión comercial de Georgia. El presentador Giorgi Gabunia usó un lenguaje ofensivo en un mensaje en ruso al Sr. Putin el domingo. Rustavi-2 se ha disculpado por su arrebato. Por separado, Rusia ha detenido los vuelos directos a Georgia en medio del empeoramiento de los vínculos. El ataque de Gabunia al presidente Putin se produce en medio de un nuevo deterioro de las relaciones entre Moscú y Tbilisi. Después de un severo abuso dirigido contra Putin, Gabunia agregó sarcásticamente: "Ah, tu mamá está muerta, qué pena". También llamó esclavos a los rusos y les dijo que salieran de Georgia. El primer ministro de Georgia, Mamuka Bakhtadze, deploró el arrebato de Gabunia y dijo que "esto es una guerra de provocadores contra su país, un juego sucio y desagradable con la seguridad del estado y los ciudadanos". El mes pasado, los manifestantes en Tbilisi intentaron asaltar el parlamento, furioso porque un parlamentario ruso había dado un discurso desde la silla del orador. El diputado, Sergei Gavrilov, salió de Georgia a toda prisa, antes de que estallaran los enfrentamientos en los que resultaron heridas 240 personas.
El presidente Putin respondió ordenando una prohibición temporal de los vuelos a Georgia a partir del 8 de julio, las restricciones a las importaciones de vino de Georgia y aconsejando a los turistas rusos que regresen a casa.
Muchos georgianos están enojados porque Rusia mantiene una fuerte presencia militar en dos regiones que se separaron de Georgia en una breve guerra en 2008: Osetia del Sur y Abjazia. Condenando a Gabunia en Moscú el lunes, el Sr. Peskov dijo a los periodistas: "Nosotros y usted hemos visto una agudización de los ataques rusofóbicos en los últimos días. "Todo esto es simplemente una consecuencia de la renuencia o incapacidad del estado [georgiano] para contener a los jóvenes extremistas". En un comunicado en su sitio web, Rustavi-2 dijo que Gabunia violó "los altos estándares establecidos por nuestro canal". (BBC)