Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Internacional

Investigan a generales en Colombia

BOGOTA, Colombia, 8 de julio (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este lunes investigaciones contra tres generales del Ejército por supuestos actos de corrupción que tienen que ver con la exigencia de dinero para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación.

“He decidido abrir tres investigaciones disciplinarias en el caso de los generales y altos oficiales del Ejército de Colombia”, dijo a periodistas el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo.

Las investigaciones preliminares son contra los generales Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; Eduardo Quirón, del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, y Jorge Horacio Romero, del Comando de Apoyo de Acción Integral y excomandante de la Cuarta Brigada.

El Ministerio Público abrió las investigación para establecer la veracidad de las denuncias que hizo el fin de semana la revista Semana sobre la exigencia de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información.

Carrillo agregó que se han “decretado unas primeras pruebas y de aquí en adelante los señores generales involucrados tendrán el derecho de solicitar la versión previa”.

El ente de control busca verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y “determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se pudieron cometer”.

A propósito del tema, el comandante del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, dijo este lunes que no conoció durante su desempeño como Inspector General de la institución las denuncias sobre corrupción contra varios oficiales.

Semana aseguró ayer que las denuncias de corrupción contra generales del Ejército colombiano que son investigados por la Fiscalía y la Procuraduría han provocado una nueva persecución en las Fuerzas Armadas, como ya ocurrió en mayo pasado con quienes advirtieron del posible retorno de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

Semana señaló en un especial que lleva por título “Las ovejas negras del Ejército”, que una de las investigaciones compromete al segundo comandante de la institución, general Adelmo Fajardo, cuyos subalternos contaron a los investigadores judiciales que debían darle dinero del presupuesto de la institución para sus gastos personales.

Siguiente noticia

Cuba: Medidas de gobierno son las que propuso el pueblo