Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Internacional

Irán supera límite de enriquecimiento de uranio

TEHERÁN, Irán, 8 de julio (AP/AFP/EFE/REUTERS).- Irán empezó a enriquecer uranio el lunes a 4,5%, superando el límite impuesto por el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias del mundo, informaron agencias de noticias.

De momento, el enriquecimiento es de 4,5%, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní, a las agencias de noticias semi-estatales ISNA y Fars.

El reconocimiento por parte del vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán se produce un día después de que los iraníes prometieron superar el límite de 3,67% impuesto en el acuerdo.

La decisión de incrementar el enriquecimiento de uranio surge menos de una semana después de que Irán reconoció que había superado el límite de 300 kilogramos (661 libras) en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.

Los expertos advirtieron que un mayor enriquecimiento y una creciente reserva de éste podría reducir el periodo de un año que Irán necesitaría para tener el material suficiente para fabricar una bomba atómica, algo que los iraníes niegan desear y que el acuerdo había evitado.

Aunque las medidas recientes de Irán para aumentar el enriquecimiento y superar su límite de reservas de uranio de bajo enriquecimiento podría revertirse sin mayor problema, Europa hasta ahora no ha podido hallar una solución al tema, incluso luego de recibir una advertencia de 60 días de que el aumento iba a presentarse.

OIEA Confirma

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.

“Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%”, indicó un vocero del organismo en un breve comunicado. Teherán anunció más temprano este lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%, en respuesta al restablecimiento de las sanciones estadounidenses.

China denuncia; Rusia preocupada

China achacó este lunes a la “intimidación” de Estados Unidos las actuales tensiones con Irán, país que anunció haber empezado a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

“La presión máxima de Estados Unidos sobre Irán es la fuente de la crisis nuclear iraní”, afirmó Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una comparecencia ante la prensa.

“Los hechos demuestran que la intimidación unilateral se convierte cada día en un tumor que se agrava, que genera a escala mundial problemas todavía más peligrosos y crisis todavía más importantes”, agregó.

Por su parte, el gobierno de Rusia expresó hoy su preocupación por la situación en torno al pacto nuclear con Irán, después de que Teherán superara el nivel de enriquecimiento de uranio al vencer el plazo del ultimátum que había dado a los firmantes del acuerdo, e insistió en la necesidad de proseguir con el cumplimiento de lo acordado pese a todo.

“La situación, naturalmente, es preocupante. Rusia tiene pensado continuar con el diálogo y los esfuerzos diplomáticos. Seguimos siendo partidarios del plan integral de la acción conjunta (JCPOA, en sus siglas en ingles)”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

EE.UU. presiona

Estados Unidos prometió este lunes que continuará con su campaña de “presión máxima” frente a Irán, al que acusó de “extorsión nuclear”, después de que Teherán confirmara que está enriqueciendo uranio por encima de lo estipulado en el acuerdo multilateral de 2015.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a Efe que “los líderes iraníes están usando el enriquecimiento para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear”.

Siguiente noticia

¿Corrupción general, o sólo manzanas podridas en el ejército? (I)