Internacional

UE invierte 7 millones de euros en tres programas del Plan para el Desarrollo de Centroamérica

Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, destacó que los 7.8 millones de dólares irán destinados a tres programas del Plan de Desarrollo Integral: “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Mesoamérica sin Hambre”.

Para un funcionario mexicano, esta firma “formaliza el aporte de la Unión Europea al plan”, lo cual tiene “un alto valor” para México en su esfuerzo por detener el éxodo de migrantes mediante el desarrollo de los países de la región.

MADRID, 9 de julio (Notimérica).- El embajador  de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser , anunció que se otorgarán recursos  por siete millones de euros (unos 7.8 millones de dólares) para el Plan de Desarrollo Integral  que impulsa México para Honduras, Guatemala, El Salvador , y el sur del país, como vía para hacer frente a la migración.

Rudischhauser detalló que, ese monto, se distribuirá en  tres programas , dos de ellos mexicanos, “ Sembrando Vida”  y “ Jóvenes Construyendo el Futuro” , que impulsan el empleo y que están dentro del Plan que fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal).

El otro proyecto al cual se apoyará, precisó, es “Mesoamérica sin Hambre” , que busca mejorar la alimentación y combatir la pobreza,  y que está a cargo de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Estamos recibiendo el apoyo de la UE y enfocando nuestros esfuerzos en torno al desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio”, señaló el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Reyes, según informó el diario  24-horas.

Además, este señaló que esta firma “formaliza el aporte de la Unión Europea al plan”, lo cual tiene “un alto valor” para México en su esfuerzo por detener el éxodo de migrantes mediante el desarrollo de los países de la región.

La idea de la UE, según destacó el embajador, es “poder definir qué cosas se pueden hacer para mejorar los resultados” y las condiciones de vida de Centroamérica. Y así poder lograr que la migración sea algo opcional, de decisión individual, y no una necesidad.

APLAUDEN PROGRAMA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Cepal y la Secretaría General Iberoamericana celebraron en junio pasado el plan y ofrecieron su respaldo a México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida al plan de desarrollo, en el que participan los cuatro países, cuyo objetivo es frenar el éxodo migratorio a través de inversiones económicas.

 

“El secretario general de la ONU da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica“, asegura un comunicado del portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Sin embargo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) dijo que el plan “Sembrando Vida” lanzado por México y El Salvador para frenar la migración “parece superficial” y no ataca las causas de la movilidad de miles de personas que huyen de la violencia y buscan protección.

En una declaración a EFE,  la subdirectora de Cejil para Centroamérica y México, Marcela Martino, expresó este sábado la preocupación de la ONG por que “este plan se torne una medida más para disuadir a las personas de buscar protección”, en abierta contradicción con los estándares internacionales de derechos humanos.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el salvadoreño, Nayib Bukele, iniciaron el proyecto “Sembrando vida. Plan de Desarrollo para la Migración”, el 20 de junio, que llevará al país centroamericano el proyecto de reforestación mexicano con una inversión de 30 millones de dólares para generar 20 mil empleos y así frenar la migración en la región.

-Con información de EFE

Por Europa Press