Dominic Raab, el secretario de Asuntos Exteriores, subraya 'un país, dos sistemas' en llamada a Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong
China arremetió contra el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, después de hablar con el líder de Hong Kong sobre las protestas que se han transformado de una campaña contra un controvertido proyecto de extradición en manifestaciones callejeras que exigen reformas electorales.
Raab habló con el director ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y enfatizó la necesidad de un "diálogo político significativo y una investigación totalmente independiente sobre los acontecimientos recientes como una forma de generar confianza" en el territorio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
La ex colonia británica ha visto protestas generalizadas en los últimos meses, que comenzaron con una campaña contra un controvertido proyecto de ley de extradición y luego incluyeron un impulso para reformas electorales en el territorio chino.
Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que los días en que Gran Bretaña gobernó Hong Kong habían "desaparecido ... El Reino Unido no tiene soberanía, jurisdicción ni derecho de supervisión sobre Hong Kong. Los asuntos de Hong Kong no admitieron interferencia extranjera. Simplemente está mal que el gobierno británico llame directamente al director ejecutivo de Hong Kong para ejercer presión ".
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo: "El secretario de Asuntos Exteriores subrayó la solidez de la relación entre el Reino Unido y Hong Kong, y señaló nuestro apoyo al alto grado de autonomía de Hong Kong según lo dispuesto en la declaración conjunta y nuestro compromiso con el principio de" uno país, dos sistemas '.
"El secretario de Relaciones Exteriores condenó los actos violentos de todas las partes, pero enfatizó el derecho a la protesta pacífica y señaló que cientos de miles de personas de Hong Kong habían elegido esta ruta para expresar sus puntos de vista".
Con la asociación de prensa