Internacional

CAMPECHE, Cam., 16 de agosto.- Pescadores ribereños precisaron que están a la espera de la llegada del mes de septiembre para ver si los volúmenes de captura de pulpo maya mejoran, resaltando que por el momento sólo una o dos embarcaciones por permisionario son las que están trabajando luego de un par de semanas de pésimos resultados.

De acuerdo con algunos pescadores, las precipitaciones pluviales de los últimos días no es algo que les perjudique tanto como las problemáticas generadas por la presencia de buzos en las costas campechanas, resaltando que cuando no salen al mar a trabajar se quedan en sus muelles y realizan diversos trabajos de atención a las embarcaciones para tenerlas listas apenas reciban luz verde de la Capitanía de Puerto.

Los problemas de la temporada de esta año –dijeron- son porque la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no fueron estrictas durante el periodo de veda, ya que hubo múltiples denuncias de parte de varios compañeros de oficio en las que se señalaban y se siguen señalando grupos de seis a ocho buzos por embarcación.

Estos grupos siguen capturando el molusco a la luz del día, lo cual aseguraron que, de no detenerse, se crearían afectaciones irreversibles en el volumen que capturan los pescadores que usan técnicas permitidas por la ley. Cabe precisar que los pescadores no quisieron revelar sus identidades al señalar que por el momento se encuentran buscando apoyo de las autoridades y, al declarar las verdades de los encargados de Sepesca y Conapesca, siempre se les margina.

En el tema del combate contra los buzos y pescadores ilegales, dijeron sentir que al fin las autoridades están trabajando, pero también resaltaron que no es suficiente, pues no se dan abasto o realmente sólo lo hacen porque al no ser temporada de veda no es tiempo de poner castigos a los compañeros infractores.

No obstante, se debe recordar que durante el año pasado, a finales del mes de agosto, los registros de captura de pulpo no fueron los esperados para los pescadores ribereños, por lo cual, catalogando el inicio de la temporada pasada como una de las peores, no tanto como la actual.

Asimismo, se debe resaltar que de acuerdo con los datos de Conapesca, en el 2017 ya se habían obtenido mil 395 toneladas, mientras que en el 2018 se había capturado mil 481 toneladas del molusco, por lo que hasta el mes de septiembre se registraron despuntes en lo producido y mayores beneficios para los hombres de mar.

En este caso, los pescadores agregaron que con el movimiento de las corrientes marinas, el tiempo que se ha dejado de trabajar por los malos resultados obtenidos en los primeros días de agosto y por los operativos de las autoridades pesqueras, esperan que en septiembre se registre un despunte en lo producido, lo cual los ayudaría a salir del bache económico y pagar sus deudas y percibir mejoras del mes mencionado al 15 de diciembre, cuando culmina la temporada.

(POR ESTO! / Campeche)