Internacional

Situación 'explosiva” en el Open Arms

ROMA, Italia, 16 de agosto (AFP/EFE).- El capitán de la oenegé española Open Arms, anclado el viernes a pocos centenares de metros del puerto italiano de Lampedusa, describió la situación a bordo del barco humanitario como “explosiva” por la situación de los migrantes a quienes se impide desembarcar.

Tras la evacuación de una decena de personas por razones médicas en la noche del jueves al viernes, aún quedaban 134 personas a bordo del buque, donde algunas llevan dos semanas.

“Todo el mundo está psicológicamente roto. No podemos aguantar más esta situación. Cada segundo que pasa la bomba corre un segundo para atrás. O alguien corta el cable rojo y desactiva esta bomba ya o el Open Arms va a explotar”, declaró el capitán del barco, Marc Reig, a la televisión pública española, TVE.

En Twitter, Open Arms explicó que tenían amenazas de suicidio a bordo y exigió el desembarco por “urgencia humanitaria”.

Acuerdo de seis países

El jueves, seis países de la UE se mostraron dispuestos a acoger a una parte de los migrantes del Open Arms.

“La Comisión ha mantenido contactos intensivos durante esta semana y estamos muy agradecidos por la cooperación de Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España”, declaró el viernes la portavoz Vanesa Mock.

“La situación en la que personas están abandonadas en el mar durante días y semanas resulta insostenible”, advirtió.

Este es el enésimo caso de una embarcación humanitaria a la deriva en el Mediterráneo a la espera de que el gobierno italiano y su ministro del Interior autoricen el desembarco.

En plena crisis institucional, el caso del “Open Arms” se ha convertido en un arma arrojadiza entre los distintos actores de la política romana.

Evacuación inmediata

La ONG española pidió hoy la evacuación “con la máxima urgencia por emergencia humanitaria” de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

La ONG afirmó en las redes sociales que “las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante”, según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency, que ha subido al barco.

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.