Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Internacional

La declaración del portavoz del gobernante Consejo Militar de Transición se produce cuando los generales reanudan las conversaciones con los líderes de la protesta.

Un portavoz del gobernante Consejo Militar de Transición (TMC) de Sudán dijo que nueve miembros de un grupo paramilitar fueron despedidos y detenidos por el reciente asesinato de manifestantes en las ciudades de Omdurman y El-Obeid.

En declaraciones a los periodistas el viernes después de una noche de negociaciones entre los generales gobernantes de Sudán y los líderes de protesta, el teniente general Shams al-Din Kabashi dijo que los arrestados pertenecían a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo temido culpado por manifestantes prodemocráticos de un sangriento represión en junio en un campamento de protesta en la capital, Jartum.

El portavoz agregó que el gobernador del estado de North Kordofan y su consejo de seguridad serán responsables por el asesinato de seis personas , incluidos cuatro escolares en la capital del estado, El-Obeid, el lunes.

El jueves, un comité de médicos vinculado al movimiento de protesta dijo que cuatro personas murieron en Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, cuando cientos de miles salieron a las calles para exigir justicia por los asesinatos del lunes.

https://twitter.com/AJEnglish/status/1156482127422038016

 

Tarig Babikir, un testigo, le dijo a Al Jazeera que docenas de manifestantes resultaron heridos después de que las fuerzas de seguridad dispararon munición real en la concentración en Omdurman.

"Nos movíamos junto con la marcha de esta tarde en el área residencial de Umbada, cuando de repente, los vehículos con tracción en las cuatro ruedas que transportaban fuerzas gubernamentales comenzaron a abrir fuego contra nosotros. Muchas personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital", dijo Babikir.

En Jartum, los manifestantes marcharon en los distritos de Burri y Bahri, lugares de manifestaciones antigubernamentales regulares desde diciembre.

Muchos portaban banderas sudanesas junto con fotografías de algunos de los asesinados en meses de protestas, inicialmente contra el presidente de mucho tiempo, Omar al-Bashir , y posteriormente contra el TMC que le arrebató el poder el 11 de abril.

Reanudación de las conversaciones.

La principal demanda de los manifestantes ha sido el establecimiento de un gobierno civil, pero las conversaciones entre los generales y los líderes de protesta de la alianza Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC) se han suspendido varias veces después de la violencia contra los manifestantes.

El 3 de junio, hombres armados rompieron el campo de protesta de una semana de duración fuera de la sede militar en Jartum, matando a más de 100 personas, según los médicos vinculados a la protesta. Las autoridades han dado un número de muertos mucho menor. Los manifestantes culparon a RSF, que está dirigido por el general Mohamed Hamdan Dagalo, el jefe adjunto del TMC, por los asesinatos .

Las conversaciones se reanudaron luego de una intensa mediación por parte de diplomáticos de la Unión Africana y etíopes, y las dos partes firmaron un acuerdo para compartir el poder el 17 de julio que apunta a formar un cuerpo de gobierno conjunto civil-militar. Ese organismo establecería una administración civil de transición por un período de poco más de tres años, después del cual se celebrarían elecciones.

Las negociaciones se suspendieron nuevamente luego de los asesinatos en El-Obeid, antes de reanudarse el jueves por la noche en un intento por alcanzar un acuerdo sobre la contenciosa declaración constitucional, un documento que allanaría el camino para un gobierno de transición.

Los temas clave incluyen la composición de un consejo legislativo civil y la inmunidad para figuras militares por crímenes pasados , incluida la violencia relacionada con las protestas.

Después de las conversaciones de la noche a la mañana, Sudan Tribune informó que las dos partes acordaron que el FFC controlará el 67 por ciento del consejo legislativo, y el resto se otorgará a otros grupos políticos y de oposición.

"Además, las partes acordaron que la inmunidad de los miembros del Consejo Soberano no será absoluta, sino que puede levantarse en algunos casos, incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre otros, terminando el debate sobre la inmunidad de los cinco generales que se unirán a ella, "Sudan Tribune dijo.

Se espera que las conversaciones continúen el viernes por la noche.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Japón eliminará a Corea del Sur de la lista de exportaciones confiables a medida que se profundice la grieta.